Sujeto investigado por violar y encerrar a hijastra de 14 años; menor no denunció

 28 marzo, 2015
La detención de Arauz ocurrió el martes en una humilde casa, situada en el centro de Los Chiles. Las autoridades indicaron que este hombre se dedica al traslado de extranjeros indocumentados. | CARLOS HERNÁNDEZ
La detención de Arauz ocurrió el martes en una humilde casa, situada en el centro de Los Chiles. Las autoridades indicaron que este hombre se dedica al traslado de extranjeros indocumentados. | CARLOS HERNÁNDEZ

San Carlos. La falta de elementos de prueba contra un sujeto de 32 años, de apellido Arauz, sospechoso de violar y encerrar en su casa en Los Chiles a su hijastra de 14 años, provocó que este quedara en libertad por decisión de un juzgado penal.

Este caso ocurrió en el centro del cantón, donde el hombre fue detenido el pasado martes, en una ruinosa casa que habitaba con su pareja y madre de la presunta víctima, una mujer de 30 años que está embarazada, así como otros dos menores.

La oficina de prensa del Ministerio Público explicó que tanto la joven como su progenitora declinaron dar testimonio o presentar alguna denuncia, lo cual complica la investigación.

Debido a eso, el juez penal Andrés Hidalgo definió medidas alternas, como que Arauz abandone Los Chiles, no se acerque a la víctima y firme cada dos semanas en un despacho judicial en Puntarenas.

La Fiscalía había indicado que solicitaría un mes de prisión preventiva contra el sospechoso, a quien acusan de violación, privación de libertad, maltrato y abuso sexual.

También figuran como víctimas otra hijastra de nueve años y un niño de tres.

La sacó del colegio. De acuerdo con denuncias anónimas recibidas por las autoridades, Arauz no solo habría mantenido encerrada a la menor, sino que, desde abril del año pasado, le prohibía asistir al colegio. La joven cursaba el sétimo año.

Además, al parecer la explotaba sexualmente, pues habría permitido que terceros matuvieran sexo con ella a cambio de dinero.

Durante un allanamiento realizado el miércoles en la vivienda de la familia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró dos bolsas con picadura de marihuana que supuestamente pertenecían al sospechoso, quien es oriundo de Nicaragua.

Pese a los delitos que enfrenta Arauz, ayer su compañera se retiró de la Fiscalía sin declarar. Trascendió que manifestó temor a represalias por parte del sujeto.

Los tres menores de edad están bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).