Según vecinos, ella presumía de tener autos, lotes y cuadraciclos

Por: Diego Bosque 3 junio, 2014

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó ayer, en Naranjito de Aguirre de Puntarenas, a una mujer sospechosa del delito de legitimación de capitales.

La implicada, de apellido Díaz, es la ex pareja de un agente del OIJ de Quepos, quien se suicidó el pasado 25 de abril. El expolicía judicial se disparó en su casa, por razones que aún no están claras.

Francisco Segura, director del OIJ, comentó que desde hace dos años se inició una investigación contra el exoficial y su pareja debido a un aumento patrimonial sospechoso.

“Estábamos haciendo una investigación acerca del crecimiento financiero de un agente de Quepos, a raíz de un problema originado, tras un decomiso de droga en la zona”, dijo Segura.

El jerarca judicial se refiere al hallazgo de una tonelada de cocaína que estaba enterrada cerca de playa Palo Seco de Aguirre. Ese hecho se dio el 6 de enero de 2012.

Al parecer, el exoficial, de apellido Ulate, se apoderó de parte de ese cargamento de droga.

“Efectivamente, eso pudo haber sucedido, pero el oficial se mató, por lo que la investigación siguió contra la muchacha por lavado de dinero”, agregó Segura.

Al momento del suicidio de Ulate, la pareja se encontraba separada, según la Policía.

La mujer detenida quedó en manos del Ministerio Público.

Manejo. La investigación fue dirigida por agentes de la Sección de Estupefacientes y Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales.

En principio, se abordó el asunto como un caso de narcotráfico, pero en el desarrollo la investigación se direccionó hacia legitimación de capitales.

El OIJ aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que las pesquisas se lideraron desde la capital para “asegurar total transparencia durante el proceso”.

El caso seguirá bajo investigación para tratar de determinar si hay más personas involucradas.

Bienes. Algunos vecinos, que no quisieron identificarse, manifestaron que la mujer comenzó a exhibir autos de lujo, cuadraciclos y motocicletas en el barrio, desde hace más de año y medio. Las personas calificaron esas adquisiciones como extrañas, ya que los cambios fueron muy notorios.

Además, la pareja construyó una casa recientemente e instaló un pequeño negocio de préstamos a terceros.

Las autoridades judiciales decomisaron, luego de allanar la casa de la sospechosa, un vehículo Mitsubishi Montero y una motocicleta marca Kawasaki Ninja.

También quedaron anotadas tres propiedades.

La mujer detenida se dedicaba a la venta de artesanías a turistas, y vivía en Aguirre desde hace cuatro años, aproximadamente.

La Policía informó de que todos los bienes estaban registrados a nombre de Díaz.