Director de Organismo sugiere modificaciones a normativa vigente

Por: Carlos Arguedas C. 12 marzo, 2015

El director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, se mostró hoy muy preocupado por la ola de homicidios y asaltos que son cometidos por personas que viajan en motocicletas.

Segura agregó que esos delincuentes están cometiendo los delitos escondiendo sus rostros en cascos totalmente oscuros y en otras veces utilizando pasamontañas Lo que hace imposible que las victímas o algún testigo pueda identificarlos.

También señaló que entre el 2014 y lo que llevamos del 2015, 45 personas han sido asesinadas por motociclistas que se les acercaron y en 21 de esas ocasiones en la moto viajaban dos personas.

Tres sujetos resultaron gravemente heridos luego de una balacera en Alajuela la noche de este lunes.
Tres sujetos resultaron gravemente heridos luego de una balacera en Alajuela la noche de este lunes.

También informó de que durante el año 2014 el OIJ recibió 1.738 denuncias por asaltos perpetrados por motociclistas. Agregó que en esta modalidad este año ya se registran 251 hechos.

Segura dijo que por tal motivo envió una carta al diputado José Francisco Camacho Leiva, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde le pide aplicar algunas modificaciones a las leyes vigentes que permitan a las autoridades ejercer un mejor control preventivo.

Entre las sugerencias que planteó está que se prohíba el uso de los pasamontañas, que los cascos para motociclistas tengan la visera clara o transparente, que se disponga que los motociclistas usen chaleco con el número de placa de la moto con letras y números grandes.

Asimismo, que las placas tengan mayor tamaño y que en las motocicletas viaje una persona y no dos como lo permite la ley en este momento.