Ladrones se apoderaron de bolsas que contenían ¢16 millones en efectivo

Por: Katherine Chaves R. 10 agosto, 2016
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron a uno de los detenidos la noche del martes en San Rafael Arriba de Desamparados.
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron a uno de los detenidos la noche del martes en San Rafael Arriba de Desamparados.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro individuos, tres extranjeros y un costarricense, como sospechosos de asaltar la noche de este martes un camión remesero dentro de las instalaciones de una zona franca, en San Rafael Arriba de Desamparados.

Los ladrones se apoderaron de bolsas que contenían ¢16 millones en efectivo.

La captura de los implicados se realizó en dos operativos realizados anoche mismo, horas después del asalto, informó Esteban Obando, jefe de la sección de Asaltos del OIJ.

Uno fue a 300 metros de distancia de donde ocurrió el asalto, donde detuvieron a dos hombres, de apellidos Martínez Urbina y a Lezama Reyes, ambos de 30 años. El primero no cuenta con antecedentes, mientras que el segundo fue pasado por robo agravado.

La otra intervención policial fue en San Rafael de Alajuela, donde cayeron los sujetos apellidados López Castillo, de 30 años y Mejía Alcántara, de 35. Tienen antecedentes por robos, infracción a la Ley de Psicotrópicos y por portación ilegal de armas.

La Policía decomisó tres carros: los dos en los que huyeron los malhechores y el que usaron para cometer el robo.

Las autoridades solo lograron recuperar ¢4,9 millones, dinero que tenían los detenidos.

Robo. El asalto se produjo el martes a las 8 p. m. cuando un camión remesero de una empresa llegó a recoger dinero a una zona franca en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.

En apariencia, una vez dentro de las instalaciones, los custodios recogieron el dinero y, cuando se dirigían al camión, fueron interceptados por cuatro encapuchados fuertemente armados, quienes luego de un forcejeo se apoderaron de las bolsas en las cuales había ¢16 millones en efectivo.

La Policía Judicial informó de que los custodios asaltados dijeron que los ladrones les dispararon en repetidas ocasiones, pero nadie resultó herido.

"Tenemos entendido que los ladrones ingresaron a la zona franca de forma no violenta, pero todo este tema está en investigación por lo que no podemos dar mayores detalles", señaló Obando.

En tanto, los ladrones escaparon en una vehículo de color negro, el cual dejaron abandonado en San Rafael Arriba de Desamparados.

Se intentó conversar con algún representante de la zona franca para conocer cuáles son las medidas de seguridad que tienen implementadas, pero no fue posible localizarlo.

Recurrencia. Este asalto ocurre tan solo cuatro días después de que otro camión remesero fuera asaltado dentro de las instalaciones del City Mall, en Alajuela.

En esta ocasión, las autoridades indicaron que, la noche del 1.° de agosto, los malhechores se llevaron cerca de ¢300 millones.

El robo ocurrió cuando tres de los custodios se bajaron del camión para ir a retirar un dinero, mientras que un cuarto vigilante se quedó cuidando el vehículo. En ese momento, un sujeto armado lo amenazó y lo obligó a irse con él.

En el camino, el ladrón se encontró con sus cómplices, quienes lo ayudaron a pasar el dinero y al custodio a otro carro. Los sospechosos dejaron abandonado el camión remesero en Montecillos de Alajuela.

A eso de las 9:45 p. m. de ese lunes, el custodio fue liberado en Río Grande de Atenas. Luego de unos minutos, logró salir a la calle principal y pedir ayuda.

Pese a la cercanía temporal entre ambos hechos, las autoridades aún no confirman que se trate de la misma banda.

Etiquetado como: