Por: Diego Bosque 21 abril, 2014

La Fuerza Pública detuvo a ocho personas durante las tradicionales quemas de Judas que se realizaron el Sábado Santo en distintas comunidades del país.

Todas las capturas se produjeron en la provincia de Alajuela por alteración del orden público y obstrucción de carreteras.

Según Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, a los detenidos se les pasó por una contravención al Ministerio Público.

“El día de ayer (sábado) se realizó un operativo durante la noche y madrugada en las zonas donde se realizan las tradicionales quemas de Judas que son, sobre todo, Heredia, Alajuela, San José y Cartago que años atrás nos daban problemas”, detalló Andrade.

Los esfuerzos policiales se centraron en comunidades como Barva, Ciudad Colón, Escazú, Heredia y Alajuela.

Las autoridades expresaron satisfacción porque en los últimos años ha descendido el número de incidentes en esta fecha.

Por ejemplo, en el 2012 fueron detenidas 86 personas.

“En lugares como Santa Ana y el Bajo de los Molinos, en Heredia, que originalmente empezaron la tradición de los disturbios, hoy son un modelo. En esas comunidades se realizaron actividades deportivas y culturales desde temprano y así se evitaron problemas”, agregó el jefe policial.

Las autoridades decomisaron 20 muñecos, sillones viejos, llantas y bolsas de basura que iban a ser usados en las quemas en Guararí, Barva y Santa Bárbara.

También se incautaron de varias armas blancas.

En los operativos participaron oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).