Jóvenes tomaron el arma de un armario. La escuadra no está inscrita y era propiedad del padre del muchacho de 14 años

Por: Carlos Arguedas C. 7 agosto

Un menor de 14 años mató a un amigo de 13 años, cuando los dos adolescentes jugaban con una pistola calibre 22 en el corredor de una casa en la comunidad de Los Ángeles de La Fortuna, en San Carlos, Alajuela.

El suceso ocurrió el domingo a las 5 p. m. cuando los menores permanecían solos en la vivienda. Inicialmente, se había informado de que en el inmueble también estaba una mujer y un niño, pero eso fue descartado por las autoridades.

El menor fallecido cursaba el primer año en el colegio de Sonafluca de San Carlos. (foto con fines ilustrativos)
El menor fallecido cursaba el primer año en el colegio de Sonafluca de San Carlos. (foto con fines ilustrativos)

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la bala le ingreso por una mejilla al muchacho de 13 años, y que esto le produjo la muerte de manera inmediata.

En este asunto La Nación no publica las identidades de los menores, pues así lo establece la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Buena relación

Las investigaciones del OIJ y la Fiscalía de La Fortuna dan cuenta de que los menores tenían una excelente relación desde hace varios años.

Durante el 2016 fueron compañeros de sexto grado de la Escuela de Los Ángeles y en la actualidad eran compañeros de equipo en una escuela de fútbol de bien social en las misma comunidad.

El domingo, al parecer, ambos compartieron una actividad deportiva y durante la tarde se fueron para la vivienda del muchacho de 14 años.

En determinado momento comenzaron a jugar con la pistola, la cual estaba en una armario y era propiedad del padre del joven de 14 años. Esa arma, conocida como una escuadra, no está legalmente inscrita, ni tampoco el propietario tiene permiso de portación de armas.

Agentes del OIJ decomisaron el arma, al tiempo que abrieron una investigación pues al parecer algún adulto alteró la escena donde sucedió el hecho.

El menor fallecido cursaba primer año en el colegio de Sonafluca. Precisamente, Kendal Rodríguez, director del centro educativo, dijo que la mañana de este lunes debieron realizar una trabajo especial, pues los compañeros del muchacho se encontraban muy afectados. Agregó que el fallecido tiene un hermano gemelo que también está en la institución.

"Hicimos una oración para pedir fortaleza a los padres y se les habló sobre como enfrentar este tipo de situaciones dolorosas (...), esperamos poder llevar el cuerpo del alumno a las instalaciones para velarlo. Estamos haciendo un altar con la foto del muchacho y vamos a asistir al funeral", dijo Rodríguez.

El colegio de Sonafluca tiene una población de 331 alumnos.

Entre tanto, el Ministerio Público informó de que el menor de 14 años fue presentado a la Fiscalía, donde se le identificó. Al verificarse de que no tenía peligros procesales que afecten el buen desarrollo de la investigación, no se requirieron medidas cautelares, informó el Ministerio Público.

Este caso se tramita en el expediente 17-000410-799-PE.

Etiquetado como: