Por: Gustavo Fallas M. 18 febrero
OIJ registra 77 homicidios en lo que va del año. | ARCHIVO.
OIJ registra 77 homicidios en lo que va del año. | ARCHIVO.

"La juventud está asumiendo el enfrentamiento entre organizaciones, eso hace que jóvenes atrevidos y que no piensan las consecuencias, estén pugnando. Hay jovenes que están liderando comunidades con microtráfico".

Así lo aseguró ayer el jefe de Planes y Operaciones del OIJ, Michael Soto, a raíz del asesinato de un joven de 17 años, dentro de un colegio nocturno en Guácimo.

De acuerdo con el funcionario, la disputa por territorios para la venta de drogas está convirtiendo el 2017 en un año más violento que el anterior.

Hasta este viernes, se contabilizaba un total de 77 personas asesinadas, seis más en comparación con el 2016, el cual cerró con 577 homicidios, de los cuales un 30% corresponde a disputas narco, explicó Soto.

"Pese a que venimos resolviendo casos, lo cierto es que la violencia no se detiene. Los fallecidos están entre 20 y 30 años, tanto fallecidos como victimarios, son jóvenes", enfatizó Soto.

Las zonas donde se están dando los homicidios por disputas relacionadas con asuntos de drogas son: el Caribe (no solamente Limón), el sur y este de la capital, así como en Guanacaste, según el OIJ.

Al igual que el año pasado, la Policía Judicial estima que entre el 40 y 50% de asesinatos de este año obedecen a venganzas.

Etiquetado como: