OIJ presume que se trata de un ajuste de cuentas

Por: Carlos Láscarez S., Eillyn Jiménez B. 30 noviembre

Un hombre que viajaba como acompañante en una motocicleta asesinó de varios balazos a un joven de 17 años la noche de este jueves en el poblado de Santiago del Monte, en San Diego de La Unión, Cartago.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba sobre la vía pública, donde, según testigos, era habitual verlo.

El joven fue sorprendido por los sicarios cuando caminaba solo cerca de la escuela de Santiago del Monte. Foto: Rafael Murillo
El joven fue sorprendido por los sicarios cuando caminaba solo cerca de la escuela de Santiago del Monte. Foto: Rafael Murillo

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron 10 casquillos de un arma de fuego cuyo calibre no fue precisado, mientras que el cuerpo tenía siete orificios de bala.

"El fallecido, aunque es habitual de la zona, era vecino de Río Azul (...). En el lugar había varias personas, pero el ataque iba dirigido a él, lo estamos interpretando como un ajuste de cuentas", precisó Michael Soto, subdirector a. i. de la Policía Judicial.

De acuerdo con la versión de las autoridades, de los pistoleros hay pocos datos, ya que solo se sabe que viajaban con cascos oscuros. Sin embargo, no hay datos de la dirección hacia la que huyeron luego del ataque.

Enrique Arguedas, director regional de la Fuerza Pública de Cartago, señaló que en el pasado le decomisaron varias dosis de droga al menor.

Por su parte, vecinos consultados indicaron que se escucharon al menos nueve detonaciones.

Hasta la mañana de este viernes 1.° de diciembre, la Policía Judicial registra 543 homicidios, siete más que a la misma fecha del 2016 cuando hubo 536.

La proyección del OIJ es cerrar el año con unos 600 homicidios, lo cual generará una tasa de 12 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Información actualizada el viernes 1.° de diciembre a las 3:17 p. m. con datos del OIJ.