Mitad de crímenes se concentró en seis cantones, según estadísticas del OIJ

Por: David Delgado C. 8 agosto, 2014
El 13 de enero, los músicos y novios Valeria Cortés y Sebastián Condorí aparecieron asesinados en Paraíso (Cartago), tras un robo. | ARCHIVO.
El 13 de enero, los músicos y novios Valeria Cortés y Sebastián Condorí aparecieron asesinados en Paraíso (Cartago), tras un robo. | ARCHIVO.

Menos homicidios
Menos homicidios

El 13 de enero, una pareja de novios fue asesinada en Paraíso de Cartago; los cuerpos aparecieron semienterrados, con balazos en la cabeza y heridas de arma blanca en el cuerpo. El presunto agresor se entregó a las autoridades y confesó que los mató para robarles una cámara fotográfica.

Ese violento crimen se produjo durante el primer semestre del 2014, período en que hubo una reducción del 15%, en los homicidios en el país, lo que significó 29 casos menos que en el mismo lapso del 2013.

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, entre enero y junio del 2013 se produjeron 194 asesinatos, pero este año –al 30 de junio–, solo 165.

La mitad de los crímenes, durante el primer semestre del 2013, se concentró en seis cantones: San José (27), Limón (15), Alajuela (12), Pococí (10), Desamparados (nueve) y Puntarenas (siete), para un total de 80 muertes.

Esos seis lugares son, precisamente, los que más casos registraron en términos absolutos. El 16% de los asesinatos fue en San José, el 9% en Limón, el 7% en Alajuela, el 6% en Pococí, en Desamparados el 5% y un 4% en Puntarenas.

Uno de los casos más atroces, se produjo en un lote baldío en San Sebastián (San José), donde fueron dos mujeres fueron acribilladas a balazos, el 31 de agosto, quienes tenían 15 y 16 años.

Ayer se intentó obtener un criterio de Francisco Segura, director del OIJ, pero no estaba en la oficina. Tampoco fue posible conversar con el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quien estuvo en una reunión con los jefes policiales en Limón, a raíz de los últimos homicidios en esa zona.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Tasas. Si se toma en cuenta la cantidad de homicidios, según la población de cada cantón (tomada del Censo 2011), Limón lleva la cabeza, pues allí ocurrieron 16 crímenes por cada 100.000 habitantes. En el primer semestre del 2013, Tibás estaba a la cabeza con una tasa de 20.

De acuerdo con los datos provinciales, San José registró 64 crímenes este semestre; Limón, 36; Alajuela, 19; Puntarenas, 17; Guanacaste y Cartago, 10 en cada uno, y Heredia, nueve. En esos períodos, hubo una baja en las tasas de homicidios de Alajuela, Cartago, Limón y San José; pero subió en Guanacaste, Heredia y Puntarenas.

Diferencias. Los datos del OIJ arrojan que 26 cantones lograron una reducción del primer semestre del 2013 al del 2014, entre uno y dos casos; 5 cantones bajaron entre 4 y 5 crímenes; y solo dos bajaron nueve y diez asesinatos.

En tanto, los cantones donde más aumentaron los homicidios fueron San José (de 19 a 27), Alajuela (de cinco a 12) y Puntarenas (de cuatro a siete).

Etiquetado como: