Cometieron asaltos en otro banco, una joyería y establecimientos comerciales

Por: Gustavo Fallas M. 30 agosto, 2016
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

La banda que asaltó este lunes la oficina del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en Río Frío de Horquetas de Sarapiquí, Heredia, y sustrajo ¢80 millones, estaría ligada a otros atracos en la región, informó este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con la policía judicial, los otros hechos ocurrieron en otro banco, ubicado en San Miguel de Sarapiquí (de Alajuela); una joyería y establecimientos comerciales en Sarapiquí de Heredia.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó que en la detención que realizaron este lunes en horas de la noche encontraron armas de fuego de grueso calibre (AK–47, una escopeta y una nueve milímetros), los ¢80 millones sustraídos de la agencia bancaria, ropa militar, pasamontañas y celulares.

Entre los detenidos hay un sujeto de apellido Arce, quien sería el líder de la organización —integrada por cinco miembros— y quien tiene antecedentes por portación ilegal de armas.

Dos de los aprehendidos, apellidados Mayorga y Madrigal, habían sido reseñados por robo, mientras que Fallas y Guzmán, los dos miembros restantes del grupo, no presentan historial delictivo.

Según Espinoza, Arce ha gerenciado y laborado para empresas de seguridad, por lo que conoce bien el modo de operación.

El jerarca del OIJ agregó que en los otros asaltos, los sujetos utilizaron un método similar al que aplicaron ayer lunes en Sarapiquí.

"Su método es violento", dijo Espinoza.

Allanamiento. Como parte de las acciones policiales, agentes del OIJ allanaron un bar en Sarapiquí, el cual es propiedad de Arce, donde encontraron evidencias como municiones y pasamontañas.

En el asalto al Banco Nacional, la banda disparó a dos personas (el guarda y un cajero), quienes se encuentran en condición estable.

Sin embargo, los motivos por los que les dispararon no están claros, agregó Espinoza.

Colaboró Eillyn Jiménez