Autoridades allanaron oficinas de la aduana en la frontera con Panamá

Por: Diego Castillo, Katherine Chaves R. 2 septiembre, 2015
Los agentes de la Policía de Control Fiscal allanaron las oficinas de la Aduana de Paso Canoas.
Los agentes de la Policía de Control Fiscal allanaron las oficinas de la Aduana de Paso Canoas.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios detuvo la mañana de este miércoles al gerente de la aduana de Paso Canoas, de apellido Juárez, por figurar como cómplice del hurto de un contenedor cargado de cigarrillos con un valor de ₡400 millones.

Según las investigaciones, el 17 de abril del presente año fue sustraído un furgón cargado de cigarrillos que estaba bajo custodia de la oficina de aduanas, luego de que la Policía de Control Fiscal lo había decomisado por ingresar de forma ilegal al país, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, días antes de la sustracción, Juárez ordenó, sin ninguna razón, que el furgón fuera reacomodado dentro del recinto, en un lugar no visible para la seguridad del sitio, lo que facilitó el robo del vehículo.

La seguridad de la oficina de aduanas interpusó una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores. Además, las autoridades de aduanas ubicadas en San José interpusieron otra denuncia. A partir de ese momento, la Policía de Control Fiscal inició una investigación, indicó su director Irving Malespín.

A Juarez lo llevaron al aeropuerto Coto 47, ubicado a unos 24 kilómetros de la frontera con Panamá, en el cantón de Corredores; de ahí lo trasladaron en una avioneta a base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, y luego a los tribunales de San José.

Al sospechoso se le atribuye el delito "responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión dolosa", castigado con pena de prisión de 3 a 10 años e incluido en la Ley General de Aduanas.

La fiscalía va a solicitar medidas cautelares contra el gerente. Por el momento es el único detenido, pero las autoridades no descartan más detenciones.

Allanamiento. Por este caso, los oficiales de la Policía de Control Fiscal realizaron un allanamiento en el edificio de la Aduana de Paso Canoas a eso de las 9:15 a. m., con colaboración de policías de la Fuerza Pública.

Los agentes sacaron documentación y computadores de las oficinas. Debido al allanamiento, los funcionarios tuvieron que salir del edificio y la Aduana se mantiene cerrada.

Se intentó hablar con el subdirector general de aduanas, Benito Coghi, pero prefirió no referirse al tema.