Familiar halla a la víctima en un cuarto de la casa atado de pies y manos

 21 septiembre, 2014

Un educador pensionado fue asfixiado en su vivienda para robarle varias pertenencias.

El hecho se registró el viernes, a las 8:30 p. m., en el barrio San Rafael de Turrialba, Cartago.

La víctima fue identificada por las autoridades como Óscar Saborío Ramírez, de 70 años.

El cadáver del educador fue hallado por una hermana dentro de la vivienda, de acuerdo con lo que informaron la Cruz Roja Costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, las autoridades dijeron que la víctima yacía en una habitación de la casa, atado de pies y manos.

El OIJ dijo que Saborío estaba amordazado, por lo que presume que el pensionado murió asfixiado.

Romelia Saborío encontró el cadáver de su hermano Óscar en un cuarto de la casa. La víctima estaba atada de pies y manos. Las autoridades creen que murió asfixiado pues también fue amordazado. | JOSUÉ HERNÁNDEZ
Romelia Saborío encontró el cadáver de su hermano Óscar en un cuarto de la casa. La víctima estaba atada de pies y manos. Las autoridades creen que murió asfixiado pues también fue amordazado. | JOSUÉ HERNÁNDEZ

La Policía Judicial no tenía claro ayer el móvil del asesinato, pero cree que el robo pudo ser la principal causa.

Los agentes judiciales indicaron que la vivienda estaba desordenada. Y los familiares de Saborío confirmaron a las autoridades que desaparecieron una pantalla plana, un DVD, un cofre con joyas y dinero en efectivo.

Lo esperaban para rezar. José Saborío, un hermano de la víctima, contó cómo se dio el hallazgo del cadáver.

“Ellos iban a ir a rezar adonde un familiar ayer (el viernes), pero como no llegaba, mi hermana Romelia lo fue a buscar a la casa y cuando entró se llevó esa sorpresa”, expresó.

Saborío dijo, además, que la Policía ya tiene información sobre la identidad del sospechoso del homicidio, quien, al parecer, es un amigo del ahora fallecido.

“El ladrón es un conocido amigo de mi hermano. La esposa de un sobrino vio cuando en la tarde ese hombre llegó, tocó la puerta y Óscar le abrió , y después no se le vio más por la casa”, agregó Saborío.

El familiar agregó que el sospechoso ya antes le había sustraído al pensionado una computadora y dos celulares.

“Ese hombre ya le había robado a mi hermano; ya existe una denuncia contra él, pero mi hermano no era rencoroso”, dijo el pariente.

José Saborío contó que su hermano tenía 20 años de estar pensionado y fue director de escuelas en San Rafael de Oreamuno, Los Ángeles de Cartago, Ipís de Goicoechea y La Trinidad de Moravia.

La víctima se dedicaba a pintar cuadros en óleo y los donaba a la comunidad. En los últimos días estaba pintando la ermita de San Rafael de Turrialba, donde será velado hoy en la mañana.