Autoridades detectaron el ingreso ilegal a suelo costarricense de al menos 11 equipos de refrigeración y de varios ingredientes para la elaboración de gelatos.

Por: Eillyn Jiménez B. 9 agosto

Un hombre de nacionalidad italiana contactó a la banda criminal desmantelada por la Policía Judicial este miércoles para traer a Costa Rica equipos y materia prima para la elaboración de helados sin pagar impuestos.

Así lo manifestó el fiscal general, Jorge Chavarría, quien agregó que el sujeto fue detenido en los operativos que se realizaron este miércoles en diferentes partes del país para detener a los miembros del grupo.

El extranjero, de apellido Rainis, cuenta con un negocio en Guanacaste dedicado a la venta de gelatos (helados italianos) y otras comidas, por lo que con frecuencia importa equipos y materia prima.

En las propiedades del italiano se encontró materia prima para hacer gelatos, la cual habría ingresado sin pagar impuestos al país.
En las propiedades del italiano se encontró materia prima para hacer gelatos, la cual habría ingresado sin pagar impuestos al país.

Durante la investigación, las autoridades detectaron el ingreso ilegal a suelo costarricense de al menos 11 equipos de refrigeración y de varios ingredientes para la elaboración de gelatos.

Cada uno de los congeladores especiales está valorado en $40.000.

El ingreso ilegal de la mercadería fue posible gracias a los contactos que tenía la agrupación con dos funcionarios de la Dirección General de Aduanas y otros miembros de una empresa privada.

"Ellos (los funcionarios de Aduanas) sabían de previo cuál era el cargamento y que tenían que hacer, por lo que facilitaron la evasión de impuestos", afirmó Chavarría.

Según la investigación policial, los detenidos recibieron varios millones de colones por su colaboración. Sin embargo, no está determinada la cifra exacta con la que se vieron beneficiados.

La indagación que permitió la desarticulación de la banda arrancó en el 2014, luego de que se detectara a un grupo de notarios que realizaban movimientos anómalos.