Crimen de dos holandeses y un nicaragüense ocurrió en diciembre en Sardinal de Puntarenas

Por: Katherine Chaves R., Eillyn Jiménez B. 30 noviembre, 2016

Dos sujetos fueron detenidos por ser los principales sospechosos de asesinar a una pareja de holandeses y un nicaragüense en una finca en Sardinal de Puntarenas, en diciembre del 2015.

Se trata de dos hombres, de apellidos Zúñiga Rivera y Calderón Manzanares, quienes fueron capturados en medio de 11 allanamientos realizados durante la mañana de este miércoles en Barranca, El Roble y Esparza, en Puntarenas.

Además de estar vinculados con ese triple homicidio, ambos son investigados por otros siete robos a casas, ocurridos desde el año anterior a la fecha. En apariencia, ellos pertenecen a una violenta banda que asalta viviendas en esa provincia; sin embargo, el modo de operar aún no lo tienen claro las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que Calderón tiene antecedentes por robo agravado, mientras que el otro capturado no cuenta con expediente judicial.

Además de Zúñiga y Calderón, las autoridades vinculan a un hombre, apellidado Angulo, con este grupo. Él está detenido desde el 28 de agosto pasado en el ámbito D de la cárcel de Puntarenas, según confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.

Mientras realizaban los allanamientos, otros dos sujetos, apellidados Bertarioni Cabrera y Montoya Mellado, fueron detenidos por disparar contra los agentes judiciales. Al parecer, también forman parte de la agrupación.

De hecho, un policía de la Unidad Especial de Intervención (UEI) recibió un balazo en su pierna izquierda y, otro, en su tórax, el cual quedó incrustado en el chaleco antibalas. Él fue trasladado al hospital en condición estable.

Por eso, a Bertarioni y Cabrera se les achaca el delito de tentativa de homicidio.

De momento, la Policía Judicial indicó que continúan las investigaciones y no descartan más detenciones, debido a que, aunque la agrupación se dedicaba al robo de casas, aún no tienen claridad si ese fue el móvil del triple homicidio en Sardinal.

Homicidio ocurrió en diciembre del 2015.
Homicidio ocurrió en diciembre del 2015.
El crimen

El crimen por el cual la Policía Judicial comenzó esta investigación ocurrió el 27 de diciembre del 2015, en condiciones aún no muy claras.

Las víctimas holandesas fueron identificadas como Johannes Snelders y Kawitadevi Dhawtal, conocida como Sita Dhawtal, quienes eran los administradores de la finca donde los asesinaron. Mientras que el nicaragüense era Rivar Avenec Montalbán, quien fungía como capataz .

Sus cuerpos fueron encontrados el 4 de enero de este año, cuando un peón ingresó a la finca. Estaban maniatados con cinta plástica y tenían varios balazos. Snelders también tenía heridas de arma blanca.

En aquel momento, el OIJ aseguró que este caso representaba un reto para los investigadores, debido a que ocurrió en un sitio muy alejado y no hay testigos.

Por ello, para acelerar las pesquisas, las autoridades costarricenses solicitaron ayuda a la Policía de Holanda, cuyos oficiales se encargaron de aportar los antecedentes y cuanta información tuviesen de los fallecidos.

Información actualizada a las 4:30 p. m.