Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 25 noviembre, 2014

El cantón de Desamparados desplazó al de Limón y se colocó en el segundo lugar en cantidad de homicidios en el país.

Desde enero hasta el pasado 18 de noviembre, en Desamparados ocurrieron 38 crímenes, cifra superada solo por San José, con 58 casos. Limón cayó al tercer puesto con 29 muertes registradas en lo que va del año.

Estos datos fueron comunicados ayer por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, y el el jefe de la Oficina de Planes y Operaciones, Michael Soto.

El reporte detalló que 25 de esas muertes fueron consecuencia de ajustes de cuentas.

En los datos del 2013, Desamparados figuró en la cuarta posición en homicidios (21), en tanto Limón estuvo en la segunda (42).

En lo que va de noviembre han ocurrido 13 crímenes en Desamparados. El día 1.° fueron asesinados tres hombres en El Porvenir. | ARCHIVO
En lo que va de noviembre han ocurrido 13 crímenes en Desamparados. El día 1.° fueron asesinados tres hombres en El Porvenir. | ARCHIVO

Bandas. Según explicó Soto, en Desamparados operaban seis organizaciones criminales; sin embargo, algunas se aliaron y ahora se formaron dos grupos.

Agregó que la disputa no solo oprime a ese sector, sino a otros como Alajuelita, Pavas y lugares como San Sebastián, Hatillo y Cristo Rey (en San José).

El funcionario especificó que los asesinatos cometidos por estos grupos tienen las características de que, en su mayoría, se llevan a cabo en plena vía pública y, además, las víctimas son torturadas o mutiladas.

El Ministerio de Seguridad informó de que la Policía de Desamparados contará con 40 motocicletas nuevas para la lucha contra la delincuencia.

Etiquetado como: