Por: Carlos Láscarez S. 30 abril, 2015

Un prófugo panameño, identificado como José Cossio, de 41 años y requerido por la Interpol, fue detenido ayer por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y efectivos de las Unidades Especializadas de Seguridad Pública.

El arresto de Cossio ocurrió a las 5:30 p. m., al final de la autopista Florencio del Castillo, a la altura de Hacienda Vieja, cuando viajaba a bordo de un automóvil Honda Accord.

Cossio era buscado desde el año pasado, luego que en setiembre escapó de la cárcel de La Joya. Dos meses antes de huir, se le arrestó como sospechoso del trasiego de 191 kilos de cocaína, decomisados en el exclusivo residencial Villa Zaíta, al norte de ciudad de Panamá.

Cossio fue arrestado gracias a un operativo de inteligencia de la DIS y agentes del MSP en Currridabat. No opuso resistencia. | CORTESÍA MSP
Cossio fue arrestado gracias a un operativo de inteligencia de la DIS y agentes del MSP en Currridabat. No opuso resistencia. | CORTESÍA MSP

En diciembre del 2011, Cossio fue capturado por la Policía Nacional por el delito de homicidio, ya que era requerido por la Fiscalía Auxiliar de Panamá.

En el 2010 fue detenido en Florida, EE. UU., por un caso de drogas. Fue condenado a 72 meses de prisión por posesión con intención de distribución de cocaína tentativa y asociación ilícita.

Además, es señalado por tumbonazos (robo) de drogas, tráfico internacional, homicidio, robo agravado, tráfico de drogas y posesión ilícita de arma de fuego.

En el 2005, Cossio participó en el robo al Comercial Bank of China, de la Zona Libre de Colón. Junto con varios cómplices sustrajo $2,5 millones (¢1.345 millones), por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

La Dirección de Migración informó de que Cossio ingresó de manera regular por un puesto migratorio. Luego de su arresto, se corroboró en esa dependencia que contaba con la alerta roja por parte de Interpol, por lo que fue trasladado hasta la sección aérea de Base Dos, donde fue deportado a su país, a las 11 p. m.