Autoridades enviarían expediente en una avioneta para poder juzgarlo allá

 21 febrero, 2016

Las autoridades están en una carrera contra reloj para enviar a Nicaragua, a más tardar el lunes, la orden de captura internacional contra Adrián Salmerón Silva, principal sospechoso de matar a cinco miembros de una familia en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste.

Según el fiscal general, Jorge Chavarría, la orden fue aprobada por un juez en la mañana de este sábado y se espera que el Ministerio de Seguridad lleve el documento en avioneta al país vecino, entre hoy y este lunes.

El fiscal explicó que es primordial remitir el requerimiento antes de que se cumplan 72 horas desde la captura, pues la ley de Nicaragua establece ese plazo máximo para que el sujeto sea pasado a tribunales; en caso contrario, puede ser puesto en libertad.

Salmerón fue detenido el viernes, a eso de las 5 p. m., en Las Mojarras, municipio de San Francisco Libre de Managua.

“La solicitud de orden de captura internacional es vital para que no haya posibilidades de que quede libre (Salmerón)”, manifestó Chavarría.

De acuerdo con el jerarca del Ministerio Público, el mismo viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entregó a la Fiscalía el expediente sobre el homicidio múltiple.

El objetivo de las autoridades es enviar esa documentación a Nicaragua, junto con la solicitud para que Salmerón Rivas sea enjuiciado allá.

Lo anterior en virtud de que de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución Política de Nicaragua, esa nación no extradita a sus ciudadanos.

Además, tanto el artículo 16 del Código Penal nicaragüense, como el 19 del Código Procesal Penal, avalan que sus nacionales puedan ser juzgados ahí por “delitos cometidos fuera del territorio nacional”, conforme el principio de universalidad.

Para tener todos los documentos listos, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público está trabajando este fin de semana, agregó Chavarría.

El fiscal general costarricense se mostró positivo ante la colaboración que han ofrecido las autoridades del país vecino.

Comentó que la noche del viernes conversó con la fiscala general de Nicaragua, Ana Julia Guido, quien le manifestó la disposición de hacer todo lo posible para que no quedara en impunidad la masacre en Matapalo.

“Estamos ofreciendo toda la colaboración para que fiscales y policías de Nicaragua vengan a territorio nacional para que recaben el material probatorio para el juicio”, agregó el fiscal.

Escondido con un familiar. La Policía Nacional de Nicaragua presentó este sábado ante la prensa a Salmerón, de 24 años.

El comisionado de la Policía Nacional de ese país, Francisco Díaz, detalló que el indiciado fue aprehendido cuando se encontraba en casa de un familiar, pero no precisó de quién se trataba.

Al nicaragüense se le señala como el asesino de su supuesta amante, Yeimmy Jessica Durán Guerra, de 38 años, así como del esposo de ella, el estadounidense Dirk Beauchamp, de 57, y de tres niños de esta pareja, de 6, 8 y 12 años.

Etiquetado como: