Medida regirá por tres meses, mientras se investiga cómo actuó la Policía

Por: Carlos Arguedas C. 7 junio, 2014

El Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia suspendió durante un periodo de tres meses al jefe del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La medida se adoptó mientras el Tribunal de la Inspección Judicial realiza una investigación sobre la forma en que actuó el grupo de choque durante la frustrada fuga de varios reos del centro penal La Reforma. Los hechos ocurrieron el 11 de mayo del 2011 y entre sus protagonistas figuró Johel Guillermo Araya Ramírez, ahora fallecido.

Precisamente, la pesquisa judicial busca ahondar en una declaración que brindó el jefe del SERT, Fernando Montalbán, ante el Tribunal de Juicio de Alajuela, durante el juzgamiento de 11 custodios de Adaptación Social acusados por la muerte de Araya, ocurrida el 22 de mayo del 2011 en Máxima Seguridad de La Reforma.

Ello se debe a que el martes anterior, cuando la jueza Jazmín Rodríguez dictó sentencia absolutoria en favor de los policías penitenciarios, manifestó: “Montalbán mintió bajo juramento para alejar las sospechas del SERT (en relación con la muerte de Araya)”.

Aunque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, anunció ese mismo martes la apertura de una investigación en torno al caso, fue la magistrada de la Sala IV Nancy Hernández, quien el jueves pidió que se suspendiera del cargo a Montalbán, al considerar lo dicho por la presidenta del Tribunal como “muy grave”.

Pese a que se solicitó al OIJ una reacción sobre esta medida, al cierre de esta edición no se había conseguido declaración alguna.

En mayo del 2011, la Policía evitó que ocho reos se fugaran de La Reforma. El grupo, liderado por Johel Araya, quería llegar a esta camioneta. | ARCHIVO
En mayo del 2011, la Policía evitó que ocho reos se fugaran de La Reforma. El grupo, liderado por Johel Araya, quería llegar a esta camioneta. | ARCHIVO

Reapertura del caso. El fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana Carrera, dijo, antes de conocerse la medida de la Corte, que el Ministerio Pública reabrirá la pesquisa sobre la muerte de Araya.

El fiscal agregó que luego de escuchar la explicación verbal del Tribunal, surgen nuevos elementos que permiten la reapertura de las pesquisas. “Voy a esperar a que esté la sentencia completa para confirmar lo que dijeron los jueces, pero hay un 99% de posibilidades de que se reabra”, afirmó.

Retana prefirió no ahondar en esos nuevos elementos, pero comentó que la muerte de Johel Araya tiene dos momentos importantes: la fuga frustrada y lo sucedido después, mientras estuvo en Máxima Seguridad. Para el fiscal, es clave que quede claro cómo se dieron los hechos y cuál fue el golpe que le causó la muerte a Araya.

En la frustrada huida, participaron ocho reos de Máxima Seguridad, quienes tomaron como rehenes a nueve funcionarios de Adaptación Social. El grupo fue sometido cuando pretendió llegar al arsenal del penal. En un enfrentamiento con la Policía, murieron dos reos y uno de los agentes.