Banco estatal quitó la prohibición de hablar por celular dentro de las instalaciones y eso propició los delitos

 19 diciembre, 2013

Agentes de la sección de asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron tres allanamientos la mañana de este jueves y detuvieron a dos hombres y una mujer como sospechosos de integrar una banda dedicada al asalto a clientes bancarios.

La incursión policial fue en Desamparados y en barrio México, en San José. La mujer es de apellido Cyrus, de 27 años, y tiene antecedentes por tentativa de estafa.

Cascos y otros artículos decomisados en los allanamientos.
Cascos y otros artículos decomisados en los allanamientos.

Los hombres son de apellidos Cruz, de 39 años, con antecedentes por robo agravado y Castro, de 33 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Armas.

A los sospechosos se les relaciona con nueve asaltos a clientes del Banco Nacional, que eliminó la prohibición de hablar por teléfono dentro de las instalaciones.

Los detenidos, al parecer, aprovecharon la situación para ingresar a las agencias, vigilar a los usuarios y coordinar vía telefónica con otros de los integrantes que se encontraban afuera para asaltar a la persona cuando salía del banco.

En los allamanientos el OIJ, además de capturar a los sospechosos, decomisó elementos importantes para la investigación.
En los allamanientos el OIJ, además de capturar a los sospechosos, decomisó elementos importantes para la investigación.

La mujer y un hombre eran, al parecer, los encargados de realizar el "marcaje" del cliente dentro del banco, entre ellos, la mujer.

Cuando la persona iba a salir, se llamaban por teléfono para dar las características físicas de la víctima y que otro de los integrantes de la presunta banda le diera seguimiento y realizara el asalto.

El supuesto líder del grupo lo que hacía era esperar en un vehículo al resto de los integrantes para huir del lugar.

Lo sustraído a las víctimas ronda los ¢20 millones.

En el Banco Nacional informaron que desde el 11 de junio la administración volvió a habilitar el uso del celular entre sus clientes.

Roberto Méndez, director de seguridad de ese banco, indicó que lo hicieron en aras de mejorar el servicio al cliente, ya que un sinnúmero de ellos requerían usar el celular para consultar datos a la hora de abrir cuentas y para otras menesteres y no podían hacerlo.

Añadió que a veces hay que tomar decisiones en la justa medida entre seguridad y la afectación a otros.

A su juicio el uso del celular en los bancos no eliminó por completo el marcaje, ya que un delincuente puede salir y hacer otro tipo de señales a un cómplice para asaltar a una persona que sale con dinero.

Indicó que el banco usa otras tecnologías como videos y en el 2014 realizará pruebas con otros sistemas informáticos para usar medidas de seguridad "lo menos invasivas posibles".

El OIJ recomienda a los empresarios pagar a sus empleados con cheque o con depósitos electrónicos en cuentas bancarias, ya que muchas de las personas asaltadas son comerciantes que iban a retirar el dinero de la planilla.

La Policía Judicial también recomienda que cuando se ingrese a un banco a retirar altas sumas de dinero se debe verificar que nadie les sigue. Si se ve algún movimiento extraño lo mejor es devolverse a la agencia bancaria para buscar su seguridad.

En este caso no se descartan más detenciones. Los sospechosos detenidos esta mañana fueron remitidos al Ministerio Público con un informe para determinar su situación judicial.

(Nota: Esta información fue actualizada a las 4 p. m. con datos del Banco Nacional)