Por: Carlos Arguedas C. 24 octubre, 2013

Tres menores y dos adultos fueron detenidos, ayer miércoles, por ser sospechosos de integrar una banda dedicada a perpetrar asaltos a peatones y almacenes.

La captura se dio en allanamientos realizados en la mañana. | OIJ PARA LN
La captura se dio en allanamientos realizados en la mañana. | OIJ PARA LN

La captura la ejecutaron los oficiales de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el barrio Claret, en el distrito de la Merced, en San José.

La Policía Judicial comunicó que a los arrestados se les atribuyen tres casos, que ocurrieron entre agosto y setiembre. Empero, no se descarta que puedan estar involucrados en otros actos, que todavía no han sido denunciados.

Hechos. Uno de los primero hechos se produjo el pasado 22 de agosto, a las 11 p. m., en el paseo Colón, en San José. En esa oportunidad, los sospechosos se toparon con tres hombres, cuando caminaban por una acera. Inicialmente, los amenazaron con armas de fuego y luego los golpearon para despojarlos de varias pertenencias, que fueron valoradas en un ¢1 millón. Posteriormente, el grupo de asaltantes se dio a la fuga a pie.

Otro suceso se dio el 3 de setiembre, cuando, durante la madrugada, los individuos llegaron a un bar, en el centro de San José. En el sitio, fingieron ser clientes y, una vez adentro, sacaron armas de fuego y amenazaron a los clientes y a empleados del negocio.

El OIJ informó de que, en esa ocasión, el monto de lo sustraído estuvo alrededor de los ¢2 millones e, igualmente, los sujetos escaparon a pie.

La Policía Judicial no detalló, en el informe de prensa, dónde sucedió el tercer hecho.

Según las autoridades, durante los allanamientos se decomisaron cuatro armas de fuego, de las cuales dos son tipo revólver y dos pistolas calibre 9 milímetros. Una de estas presentaba denuncia por robo.

Otro individuo, que en apariencia participó en los hechos investigados, se encuentra en un centro penal descontando prisión preventiva, ya que había sido detenido el lunes 7 del octubre por otros asuntos delictivos.

Durante la tarde de ayer, los presos fueron sometidos a procesos de reconocimiento.