Comerciantes preocupados; golpes se producen a cualquier hora del día

 8 junio, 2014

Ciudad Quesada. Al menos tres bandas saquearon en un mes seis establecimientos en diversos puntos del cantón de San Carlos y se apoderaron de ¢22 millones.

Igualmente, los golpes del hampa afectaron viviendas, una de la cuales se ubica en San Roque de Ciudad Quesada, donde los ladrones se llevaron pantallas, computadores y ropa, cuando la familia dormía. Nadie en la casa se percató del hecho, ocurrido el 28 de mayo.

La situación es considerada crítica por la fiscala adjunta de San Carlos, Alba Campos Hernández, quien pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fuerza Pública “prestarle especial atención a esta situación, la cual debe tener prioridad y que sean ellos, los policías, quienes determinen qué es lo que está pasando”.

Adrián González, un empresario de la zona, dijo estar sorprendido por la cantidad de robos en tan pocas semanas. “En mi caso, tuve que mejorar las medidas de seguridad en la casa y el negocio”, contó.

Mientras tanto, Adriana Kooper, administradora de un almacén de línea blanca, manifestó que este es el momento para que la Policía “revise el accionar, pues los atracos son muy frecuentes”.

Los consultados dijeron que esta cadena de hechos delictivos coincidió con la entrega de nuevas patrullas a la Fuerza Pública.

El OIJ informó de que ya trabaja en los casos y logró identificar a las tres bandas. Se trata de grupos integrados por sujetos de la zona norte, que se presume tienen antecedentes penales.

La oficina local del OIJ comunicó que los atracos se dan cuando reconocidos asaltantes que estaban presos salen de prisión, luego de cumplir las penas.

El viernes, agentes del OIJ detuvieron a cinco sujetos como presuntos implicados en el atraco a una casa. Empero, los dejaron libres al no hallar en los autos en que viajaban los objetos robados. | ÉDGAR CHINCHILLA
El viernes, agentes del OIJ detuvieron a cinco sujetos como presuntos implicados en el atraco a una casa. Empero, los dejaron libres al no hallar en los autos en que viajaban los objetos robados. | ÉDGAR CHINCHILLA

Desglose. La Policía comunicó que el primero de los robos, este año, sucedió en abril, cuando sacaron ¢60 millones de la tienda Arenas, en la calle comercial de Ciudad Quesada. El local está en un tercer piso y el hecho sucedió en la noche.

Luego hubo una tregua, pero los atracos se reiniciaron el 18 de mayo, en la casa de San Roque y en el bar El Estadio. El negocio fue asaltado cuando los dueños cerraban.

Posteriormente, hubo robos el 23, 24 y 26 de mayo, y el 2 y 3 de junio. Uno de los casos fue en perjuicio de Hotel Los Lagos, en La Fortuna de San Carlos, de donde se llevaron ¢1 millón que había en una cajita de seguridad.

En el marco de los operativos, el viernes se detuvo como sospechosos de perpetrar un robo a cinco individuos que viajaban en dos vehículos.Empero, fueron puestos en libertad pues no se hallaron los objetos sustraídos.