Policía Judicial los vincula con 20 denuncias de atracos en casas

Por: Gustavo Fallas M. 6 julio
El grupo de choque de la Policía Judicial participó en el operativo para detener a los siete asaltantes de viviendas.
El grupo de choque de la Policía Judicial participó en el operativo para detener a los siete asaltantes de viviendas.

Una banda dedicada a asaltar viviendas amenazaba a los habitantes con armas de fuego para entrar, los individuos abusaban sexualmente de las mujeres, cocinaban y hasta veían televisión, mientras robaban los bienes de sus víctimas.

Así funcionaba un grupo delictivo integrado por siete hombres que fueron detenidos la mañana de este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía en nueve allanamientos realizados en Pérez Zeledón y Santa María de Dota, en San José.

De acuerdo con Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, a esta banda se le atribuyen 20 asaltos a casas y algunos comercios en los últimos 18 meses.

Ellos operaban en la zona de Los Santos, Pérez Zeledón y en los cantones puntarenenses de Osa, Quepos y Buenos Aires.

El líder de la organización es un costarricense de apellidos Agüero Umaña, conocido como Mexicano, pues así era apodado por estar casado con una mujer de esa nacionalidad. Él fue capturado en su casa, en Santa María de Dota, por agentes judiciales. Incluso, el caso se llama Operación Mexicano.

Además, fueron detenidos dos hermanos de apellidos Álvarez Hernández, un sujeto apellidado Umaña Sánchez, otro Ureña Mora, Mora Salas y Espinoza Gamboa.

"Este grupo ingresaba a las viviendas y permanecía dentro de las casas por horas, junto con los integrantes del domicilio. Abusaban sexualmente de las mujeres, utilizaban armas de fuego, presionaban a los ocupantes de la casa para que entregaran dinero y joyas. Es una actividad perversa y atroz. Imagínese usted lo que es permanecer con una cuadrilla de sujetos armados durante horas, mientras consiguen lo que pretendían robar", dijo Espinoza.

El jerarca policial enfatizó: "El asalto se da con muchas armas de fuego y permanecían (los asaltantes) durante muchas horas en las viviendas. Incluso cocinaban, descansaban, veían televisión y conversaban con las víctimas, pero bajo amenaza".

El director del OIJ manifestó que en la zona de Pérez Zeledón había una alta incidencia de asaltos a viviendas y comercios, por lo que esperan que con estas detenciones la cifra empiece a bajar.

Oficiales de la Fuerza Pública también participaron en la diligencia judicial.
Oficiales de la Fuerza Pública también participaron en la diligencia judicial.

Las casas donde se cometían los atracos están ubicadas en zonas rurales y son de clase media y alta.

En el operativo participaron más de 100 funcionarios , entre oficiales de OIJ, Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), Fuerza Pública, fiscales y jueces.

En las distintas casas allanadas las autoridades encontraron evidencia que relaciona a la banda con los hechos denunciados, además realizaron el decomiso de armas de fuego, artículos que coinciden con los sustraídos de las viviendas, dinero en efectivo y pequeñas cantidades de droga.

El fiscal adjunto de Pérez Zeledón, José Sanders, informó de que solicitarán seis meses de prisión preventiva para los imputados.

Etiquetado como: