Víctima se bajó del vehículo para orinar, momento que aprovechó Bam Bam para escapar.

Por: Daniela Cerdas E. 17 noviembre, 2014

Ricardo Méndez Castro, alias "Bam Bam", quien ganó notoriedad en los años 90 por integrar una banda de ladrones de carros, fue detenido este viernes por presuntamente hurtar un vehículo a un hombre que conoció en un bar en San Pablo de Heredia.

El fiscal adjunto de Heredia, Carlo Díaz, explicó que el robo del carro ocurrió el 6 de noviembre del 2013, cuando el sospechoso entabló una amistad con el hombre de apellidos Varela Maldonado.

"Bam Bam" ganó notoriedad en los años 90 por integrar una banda de ladrones de carros

Al parecer, "Bam Bam" le pidió a el carro prestado a Varela y le dijo que se fueran a dar una vuelta. Varela accedió y luego de unas horas le pidió a Bam Bam que le devolviera el carro. Sin embargo, él le dijo que esperara porque quería seguir manejando,

En un momento, Varela pidió salir del vehículo para ir a orinar y Bam Bam aprovechó para escapar con el auto.

Luego, pidió a una tercera persona ¢400.000 prestados y de garantía le dejó el vehículo que había hurtado a Varela.

El Organismo de Investigación Judicial detuvo a "Bam Bam" el viernes por una causa menor, que al parecer fue el robo de un celular, e informó a la Fiscalía de su detención.

La jueza le dictó dos meses de prisión preventiva a "Bam Bam" por el delito de hurto. El vehículo fue devuelto a Varela en una fecha no precisada.

14 años estuvo entre rejas

"Bam Bam" terminó su sentencia de 60 años de cárcel (readecuados a 25 años) el 2 de enero del 2011, según el cómputo de Adaptación Social (Ministerio de Justicia).

A este hombre, en la actualidad de 48 años, lo sentenciaron en setiembre de 1996 por extorsión, robo agravado, hurto agravado y receptación.

La Fiscalía lo señaló como el líder de la más poderosa banda dedicada al robo de vehículos y cobro de recompensas por devolución.

El juicio necesitó de 111 días para llegar a la condena. Otras nueve personas también fueron enviadas a prisión.

A finales del 2007, Méndez recibió el aval para continuar la condena en una cárcel abierta (llegaba a dormir en las noches). Luego le concedieron la oportunidad de llegar a dormir al centro San Agustín (en Heredia) los miércoles.

Permaneció en cárceles cerradas 14 de los 25 años. El buen comportamiento le ayudó a obtener beneficios.

Perfil bajo

En los últimos años y tras quedar en libertad,“Bam Bam” dividió su tiempo entre el trabajo en una serigrafía y charlas de prevención del delito.

En prisión obtuvo el bachillerato. Estudió Administración de Empresas, Teología y Derecho.

Tras su salida de la cárcel, siempre ha rechazado cualquier vinculo con la conducta que lo privó de su libertad.

Ricardo Méndez Castro, conocido como “ Bam Bam ”, fue detenido en un retén de la Fuerza Pública ante sospechas de que conducía ebrio.Ricardo Méndez Castro, conocido como “ Bam Bam ”, fue detenido en un retén de la Fuerza Pública ante sospechas de que conducía ebrio.

Etiquetado como: