Dos sujetos armados le robaron un bolso con ¢800.000 a una vendedora de lotería

Por: Diego Castillo 2 diciembre, 2015

Una balacera ocurrida en el centro de San José a eso de las 9 a. m. de este miércoles dejó a un oficial de la Fuerza Pública y a otro hombre heridos a un costado de Plaza Rofas.

Al parecer dos sujetos en motocicleta seguían a una vendedora de lotería que viajaba acompañada de unos familiares en un autobus desde Escazú. Al bajarse del bus en San José, en las cercanías del Hospital San Juan de Dios, los sujetos interceptaron a la mujer y bajo amenazas con arma de fuego le quitaron un bolso que portaba con ¢800.000, informó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dos oficiales de la Fuerza Pública que se encontraban cerca intervinieron, uno le disparó al sospechoso y este respondió con otro disparo, hiriéndolo en la pierna derecha, narró Francisco Cordero, subjefe policial de San José.

El policía indentificado como Francisco Quirós Campos fue herido en la pierna derecha. Un chancero también recibió un disparo en una de sus piernas.
El policía indentificado como Francisco Quirós Campos fue herido en la pierna derecha. Un chancero también recibió un disparo en una de sus piernas.

Un familiar de la mujer siguió a los sujetos, los que dispararon y lo impactaron en la pierna izquierda. Los sospechosos se dieron a la fuga en la motocicleta.

La Fuerza Pública activó un despliegue "importante" para capturalos y detuvo en el sector de La Uruca a dos sujetos como presuntos responsables, sin embargo, después de una investigación realizada por los agentes del OIJ, se determinó que estos hombres no tenían relación alguna con los hechos.

La vendedora de lotería no se encontraba laborando en el momento del asalto.

El oficial herido se llama Francisco Quirós Campos, ingresó a la Fuerza Pública el 1 de setiembre del 2009 y está destacadado en la dirección regional de San José.

Estado de las víctimas. El policía y el vendedor de lotería llamado Daniel Gómez Quirós ingresaron al Hospital San Juan de Dios. Los dos se encuentran estables en el servicio de emergencias, informó la oficina de prensa de ese centro médico.

El cuerpo médico del hospital analiza si los pacientes requieren una intervención quirúrgica para extraer las balas. Otra opción es dejar la bala dentro del cuerpo.

"No todas las balas se sacan. La indicación de sacar una bala es cuando está dentro de una articulación como un hombro, una rodilla o la cadera, que va a limitar la movilización; o en aquellos casos en los cuales hay una lesión vascular o está comprometido algún vaso sanguíneo, donde hay que intervenir para parar el sangrado y generalmente se saca la bala", explicó el doctor Miguel Villalobos, jefe de emergencias.

Si la bala está en un tejido blando, no hay una lesión ósea importante, no está en una articulación ni compromete ninguna zona vascular, se deja dentro del cuerpo.

"Se da cobertura antibiótica de ser necesario, con el tiempo la bala sale o se queda ahí", agregó Villalobos.

Nota actualizada a las 2:53 p. m.