Hombre fue atacado al llegar a abrir compraventa en centro de Santa Ana

Por: Carlos Arguedas C. 21 agosto, 2014

Un comerciante de 43 años, hijo de un exdiputado, fue asesinado de dos balazos ayer a las 9:15 a. m. cuando llegó a abrir una compraventa de su propiedad ubicada en el centro de Santa Ana, San José.

Lenín Marcial Aguiluz Soto era hijo de Marcial Aguiluz Orellana, quien en dos ocasiones fue diputado en la Asamblea Legislativa. Él falleció en 1986.

El Ministerio de Justicia detalló que la víctima había ingresado al sistema penitenciario el 12 de mayo del 2008 tras ser hallado culpable por los delitos de homicidio simple y robo agravado.

El 23 de julio del 2012 se le concedió un beneficio carcelario y tenía que presentarse cada tercer viernes del mes a dormir en el Centro de Atención Semiinstitucional de San José. Ayer no fue posible conocer cuándo cumpliría la pena establecida.

Oficiales del OIJ recogieron indicios en una casa ubicada al lado de la compraventa, hacia la cual la víctima caminó para buscar protección luego de resultar herido. | JONATHAN JIMÉNEZ.
Oficiales del OIJ recogieron indicios en una casa ubicada al lado de la compraventa, hacia la cual la víctima caminó para buscar protección luego de resultar herido. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Ataque. Juan Carlos Arias Agüero, subdirector de la Fuerza Pública, dijo que el incidente ingresó por el Sistema de Emergencia 9-1-1 que alertó de varias detonaciones en el centro de Santa Ana.

“Testigos hablan de dos sujetos sospechosos que viajan en un vehículo. Se hace un cierre de carreteras, pero no se logra ubicar a ningún implicado. La versión de una persona que acompañaba al fallecido es que no hubo ninguna sustracción (robo), solo que los sujetos se bajan y disparan en forma indiscriminada contra la víctima”, manifestó el jerarca policial.

Arias también comentó que en los archivos de la Fuerza Pública consta que Aguiluz había salido de prisión recientemente.

Con base en ese antecedente y algunas versiones obtenidas en el sitio, Arias estimó que el caso podría tratarse de una venganza, pero prefirió no ampliar mayores detalles pues el asunto pasó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El socorrista Jorge Alvarado Siles, de la Cruz Roja de Santa Ana, relató que cuando atendió a Aguiluz observó que tenía dos balazos: uno en el pecho y otro en el cuello, el cual tenía orificio de entrada y salida. “Le pasó de lado a lado”, dijo.

Agregó que, como la víctima tenía signos muy bajos, se decidió para una mejor atención llevarlo a la Clínica de Santa Ana (ubicada a 500 metros de distancia) donde con apoyo de los médicos le practicaron maniobras para estabilizarlo, pero los intentos por salvarle la vida resultaron infructuosos.

Hijo de político. Desde hace un año, Lenín Marcial Aguiluz era el dueño de la compraventa Casa de Empeños del Oeste, situada 150 metros al oeste del Banco de Costa Rica (BCR) de Santa Ana, puntualizaron familiares.

El hombre era muy conocido en Santa Ana pues su padre, Marcial Aguiluz, fue diputado en el periodo 1958-1962 por el Partido Liberación Nacional (PLN) y luego, por segunda ocasión, de 1970 a 1974, pero por el Partido Acción Socialista (PASO), organización de la cual fue el fundador.