Pese a que la víctima entregó su plata a los ladrones, ellos le dispararon

 26 abril, 2015

Naranjo. Dos encapuchados asesinaron de un balazo a un empresario identificado como Nicolás Valenciano Alvarado, de 71 años, en las cercanías del Banco Nacional de Naranjo.

El ataque se produjo a las 9 p. m. del viernes, cuando el hombre iba a realizar un depósito de dinero. Se trataba de lo obtenido en las ventas del día en la empresa Cadena Comercial Naranjo, la cual comercializa víveres y de la que Valenciano era dueño.

La víctima, quien iba acompañada de un amigo, fue sorprendida por dos sujetos a escasos 30 metros de donde estaba el buzón nocturno para realizar el depósito.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), uno de los delincuentes portaba un arma de fuego, con la que la amenazó al comerciante.

Nicolás Valenciano era uno de los dueños del local Cadena Comercial Naranjo. | GESLINE ANRANGO.
Nicolás Valenciano era uno de los dueños del local Cadena Comercial Naranjo. | GESLINE ANRANGO.

Luego de ser intimidado, Nicolás Valenciano, sin oponer resistencia, entregó el dinero. Empero, sin mediar palabra, el sospechoso le disparó una sola vez en el tórax.

El hombre fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital San Francisco de Asís, en Grecia; sin embargo, murió antes de su ingreso al centro médico.

Los asaltantes llevaban el rostro cubierto con pasamontañas para no ser reconocidos. Luego del crimen, escaparon del sitio caminando y llevando consigo el dinero, cuyo monto todavía se desconoce.

Entretanto, el acompañante de Valenciano resultó ileso.

De luto. Los vecinos describieron a Valenciano como una persona amable, humilde y trabajadora.

Lillian Arce, conocida del fallecido, se mostró consternada.

“Era un señor muy activo; casi nunca se le veía enfermo. Estamos muy afectados”, dijo.

Ana Victoria Montero, administradora del negocio de la víctima, contó que el viernes salió del trabajo al mismo tiempo que Valenciano y, aunque insistió en acompañarlo, él no lo permitió.

“Él venía al local casi siempre en las tardes; se pasaba parte del día con nosotros y no siempre tenía que hacer los depósitos, ya que nos turnamos. La próxima semana le iban hacer una cirugía. Entonces, me decía que me iba dejar todo listo porque no sabía lo que podía pasar”, relató.

“No podemos superar la noticia; ahora nos preguntamos por qué no llamamos a la Policía para que nos acompañara a hacer la transacción. Quizás porque aquí siempre ha sido un lugar muy tranquilo”, agregó Montero.

Rodolfo Valenciano, hijo del fallecido, prefirió no ahondar en detalles relacionados con la muerte de su padre.

“Todo está en manos del OIJ. Hoy (ayer) fuimos a recoger el carro, que había quedado estacionado cerca del banco”, comentó.

El cuerpo de Valenciano fue entregado ayer por la tarde a sus familiares.

El hombre fue velado en su casa, en Palmitos de Naranjo, y será sepultado hoy, en el cementerio de esa localidad, a las 11 a. m.