Dos de los sujetos fueron detenidos en la vía pública y los otros cuatro en una vivienda

Por: Carlos Láscarez S. 2 septiembre, 2014

Seis hombres al parecer vinculados a una seguidilla de asesinatos ocurridos al sur de la capital fueron detenidos anoche por agentes de la Unidad de Especial de Apoyo (UEA) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cuatro de los sospechosos estaban dentro de una vivienda que alquilaban en avenida 27, en Rohrmoser, específicamente 200 metros al oeste y 100 al norte del centro comercial Plaza Mayor.

La aprehensión de los sujetos ocurrió a las 8:35 p. m., luego de que los agentes de la UEA ingresaron por el portón principal de la casa.

Otros dos sospechosos fueron capturados al frente del inmueble, cuando se desplazaban en una camioneta Chevrolet Avalanche LS 2008, valorada en ¢14 millones, que aparece registrada a nombre de una sociedad anónima con domicilio en San Pedro de Montes de Oca.

Ambos intentaron escapar de la escena y opusieron resistencia.

Entre los detenidos, que tienen entre 20 y 45 años, figuran dos hombres conocidos con los alias de “Gato” y “Gringo”, así como otros de quienes se cree, pertenecen a una banda de Sagrada Familia.

El operativo había iniciado desde horas de la madrugada con seguimientos por parte de agentes judiciales, luego de que observaron la presencia del doble tracción.

El Grupo Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad Pública allanó la vivienda de dos pisos (alquilada) donde se ocultaban cuatro de los sospechosos detenidos anoche por crímenes al sur de la capital. | CARLOS GONZÁLEZ.
El Grupo Especial de Apoyo (UEA) del Ministerio de Seguridad Pública allanó la vivienda de dos pisos (alquilada) donde se ocultaban cuatro de los sospechosos detenidos anoche por crímenes al sur de la capital. | CARLOS GONZÁLEZ.

Lanzaron droga. Juan Carlos Arias, subdirector de la Fuerza Pública de San José, detalló que, al notar la presencia policial, varios de los sospechosos optaron por lanzar aparentes paquetes de droga hacia los techos de casas cercanas.

“Un total de seis hombres fueron arrestados solo en este punto. Se trata de personas que tienen deudas con la justicia en Calle Fallas en Desamparados, León XIII, Alajuelita, Pavas, Cañada del Sur en San Sebastián, Hatillo y Sagrada Familia”, aseguró Arias.

Agregó que está relación con asesinatos al sur de San José se debe a la constante comunicación que ha mantenido Fuerza Pública con las fiscalías que requieren a los sujetos, así como por seguimientos por parte de unidades encubiertas.

Al cierre de edición estaba previsto el allanamiento a la casa, donde no descartaban ubicar algún tipo de armas, dinero o drogas.

La lucha entre grupos narcos inició el 19 de febrero pasado y tuvo su cima en agosto, con seis muertes en Calle Fallas, Desamparados.

En juego está el dominio de territorios para la venta de drogas, sobre todo al sur y oeste de la capital. Se estima que, en los últimos siete meses, han perdido la vida unas 17 personas por esta pugna.