Menor indicó a Fiscalía que “no logró reconocer a la persona que cometió el aparente delito”

Por: Gustavo Fallas M., Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 19 febrero, 2016
A las 2:15 p. m. el sospechoso seguía en la delegación policial de Frailes, a la espera de agentes del OIJ.
A las 2:15 p. m. el sospechoso seguía en la delegación policial de Frailes, a la espera de agentes del OIJ.

Una estudiante de 16 años denunció que fue violada cuando se encontraba en un servicio sanitario del colegio, ubicado en el distrito de San Cristóbal, en Desamparados de San José.

La alerta se generó la mañana de este viernes, a eso de las 9:25 a. m., cuando el director de la institución llamó al Servicio de Emergencias 9-1-1.

La Fuerza Pública llegó al sitio y detuvo a un profesor de Inglés, de apellido Leal, como sospechoso del ataque sexual.

No obstante, en la tarde de este viernes, la Fiscalía de Tarrazú informó de que este docente no es imputado y, por lo tanto, no ha sido indagado, pues la adolescente "no logró reconocer a la persona que cometió el aparente delito".

La entidad detalló que la Policía estaba recopilando más información para determinar si el profesor está vinculado o no a estos hechos.

Leal se mantuvo por varias horas en la delegación policial de Frailes de Desamparados. Al cierre de esta edición, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron a ese sede policial y se lo llevaron.

La Policía Judicial comunicó que el hombre sería puesto en libertad. Los agentes iban a hacer entrevistas y a recolectar ropa y otras pruebas del hecho.

Oficiales de la Fuerza Pública comentaron que durante el traslado a la sede policial, el aprehendido alegó que no conocía a la muchacha y que, más bien, lo había sorprendido una llamada del director para pedirle que se presentara en la oficina para informarle de lo sucedido.

El docente también aseguró que era víctima de una persecución y que querían despedirlo.

La denunciante fue llevada a una clínica de la localidad para que fuera valorada.

Antecedente. El Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó ayer que en el 2015 (sin precisar fecha exacta), el Departamento de Régimen Disciplinario tramitó una denuncia contra Leal por "comentarios inadecuados y miradas morbosas" contra una menor estudiante.

La institución informó de que el docente fue sancionado, aunque no detalló cuál fue el castigo e indicó que ese dato podría ser entregado el lunes.

Sobre este nuevo caso, el MEP emitió una resolución en la que ordena la reubicación del profesor; esto, para salvaguardar la integridad de la joven y facilitar el proceso de investigación administrativo y judicial.

"La reubicación se hace de forma inmediata. Se le ordenó al director de la institución y al supervisor del circuito educativo correspondiente presentar, a más tardar el próximo lunes, la denuncia por escrito al Departamento de Régimen Disciplinario del MEP", enfatizó la entidad a mediante un comunicado.