El Ministerio de Seguridad Pública asegura que los delitos contra la propiedad disminuyeron en comparación con mismo periodo de 2014

Por: Krissia Chacón 23 abril, 2015
Una mujer de 70 años sufrió heridas luego de que un par de sujetos ingresaron a su vivienda y robaron diferentes pertenencias.
Una mujer de 70 años sufrió heridas luego de que un par de sujetos ingresaron a su vivienda y robaron diferentes pertenencias.

Al menos tres robos a viviendas se presentaron ayer en distintos puntos del país, según informaron las autoridades policiales.

El primero de ellos ocurrió en los sectores del erizo en Alajuela a eso de las 8:30 a. m. cuando un hombre y una mujer ingresaron de forma violenta en la vivienda de una anciana de 70 años.

Según Cecilia Quesada, víctima del robo, los sujetos tocaron el timbre en repetidas ocasiones y cuando la mujer abrió la puerta, un hombre la amenazó con un cuchillo.

"Comencé a gritar pidiendo auxilio y entonces me puso el cuchillo en el cuello y me dijo que si gritaba me iba a matar y se metió a la casa con una mujer. Cuando vieron que yo estaba con otra persona, la asaltante se le tiró encima también con un puñal y la amenazó, luego nos amarraron de pies y manos", relató Quesada.

Los afectados dijeron que los asaltantes sustrajeron dinero en efectivo, alrededor de ¢80 mil y joyas. Luego huyeron en una motocicleta.

Randall Picado, jefe de la Fuerza Público afirmó que minutos después lograron detener a ambos sospechosos.

Las autoridades también reportaron otros dos robos a casas, pero con el método de la 'tacha' en horas de la noche de este miércoles.

Según Kattia Chavarría, directora de la Fuerza Pública de Heredia, a eso de las 10:22 p. m. recibieron un reporte en San Joaquín de Flores.

"De momento lo que tenemos reportado es que robaron varios aparatos electrónicos", dijo Chavarría.

Por otro lado, también en horas de la noche, la delegación de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón confirmó que hubo una tacha en una vivienda en el centro de la zona.

Al parecer los sujetos que ingresaron a la casa robaron una caja fuerte la cual contenía dinero en efectivo.

Estadísticas. A pesar de la cantidad de hechos reportados, datos de la Sección de Análisis y Estadística del ministerio de Seguridad Pública, indican que la cantidad de denuncias por delitos a la propiedad disminuyeron en comparación con el mismo periodo del 2014.

Durante el primer trimestre del 2015 hubo una disminución de un 6% en los delitos contra la propiedad, lo que significa que se registraron 869 denuncias menos.

Sin embargo, la provincia que mostró un aumento significativo en detenciones por delitos contra la propiedad fue Alajuela, específicamente fueron 83 más que el año pasado.

En segundo lugar se encuentra Limón, donde hubo 52 arrestos más que el mismo periodo del 2014.

Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.