Fallecido recibió cuatro estocadas cuando, al parecer, agredía a su pareja

 31 octubre, 2015

San Carlos Un adolescente de 17 de años mató de cuatro puñaladas a su padrastro, la madrugada de este viernes, para defender a su madre, quien, al parecer, era agredida por su pareja.

Los hechos se dieron en la localidad de El Tanque, en La Fortuna de San Carlos. El fallecido fue Rodolfo Ugalde Cruz, de 42 años, finquero de la zona.

De acuerdo con el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos se produjeron cerca de las 4 a. m., cuando, aparentemente, Ugalde tomó del cuello a su compañera, de apellido Conejo.

Supuestamente, al ver esa situación, el hijo de la mujer tomó un cuchillo y atacó al agresor.

La Policía Judicial detalló que el fallecido presentaba cuatro heridas en la espalda.

La pareja vivía en unión libre junto con un hijo de ambos, de cinco años, y con el adolescente.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) revelan que la mitad de asesinatos de mujeres ocurridos en nuestro país en el primer semestre de este año se deben a violencia de género.

Ebriedad. Según la versión que la mujer dio a las autoridades, Ugalde llegó a la vivienda a eso de las 3 a. m., en estado de ebriedad, por lo que ella le pidió que se fuera a acostar.

No obstante, el sujeto reaccionó de forma violenta, se generó una discusión y luego él la tomó por el cuello para asfixiarla.

En ese momento, al parecer, el hijo se percató de la situación y fue cuando atacó al padrastro.

La unidad 502 de la Cruz Roja de San Isidro de Peñas Blancas atendió la emergencia. Al llegar, los paramédicos determinaron que Ugalde estaba fallecido.

La madre del menor también dijo a la Policía que su hijo se asustó cuando se dio cuenta de que el padrastro estaba muerto, por lo que salió de la casa muy nervioso y decidió lanzar el cuchillo en un lote baldío.

El OIJ indicó que el arma blanca fue encontrada a unos 30 metros de la vivienda y fue enviada a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para su respectivo análisis.

El joven, quien es estudiante de undécimo año de colegio, fue detenido y puesto a las órdenes de la Fiscalía Penal Juvenil de Ciudad Quesada, la cual estaba por decidir qué acciones seguir.

Antecedentes. El padrastro fallecido tenía antecedentes por violencia doméstica en contra de su pareja sentimental.

En el 2010, la mujer lo denunció por agresión física y verbal, confirmó el OIJ.

En esa ocasión, el Juzgado Contravencional de La Fortuna ordenó que no podía acercarse a la víctima. Sin embargo, el 16 de abril del 2013 venció la medida, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Vecinos que prefirieron no ser identificados comentaron que Ugalde se volvía un hombre violento cuando consumía licor.

Además, contaron que el fallecido crió al joven de 17 años desde muy niño e incluso lo llevaba al campo para que le ayudara.

Proceso judicial. El Ministerio Público comunicó, la tarde de ayer, que el joven está detenido a la espera de ser identificado por la Fiscalía, pues a los menores no se les hace indagatoria, según la legislación en materia penal juvenil.

“La Fiscalía no podrá solicitar medidas cautelares de momento, en virtud de que no se cuenta con elementos probatorios suficientes para determinar la dinámica de los hechos ocurridos”, comunicó esa institución.

En causas contra menores, la Fiscalía únicamente puede pedir medidas cautelares si presenta una acusación en las 24 horas siguientes a la detención.

Además, en este caso, las autoridades deberán indagar si el joven actuó en legítima defensa, la cual, según el artículo 28 del Código Penal, se da cuando la persona obra en defensa de derechos propios o ajenos. Para ello, debe probarse que existió una agresión ilegítima y una necesidad razonable de la defensa empleada para impedir la agresión.

Etiquetado como: