Por: Carlos Arguedas C. 30 julio, 2014

Limón. El Juzgado Penal de Limón ordenó ayer elevar a juicio la acusación contra siete hombres implicados en el homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrido el 31 de mayo del año anterior en Moín, Limón.

La resolución fue dada a conocer a las 5:10 p. m., al concluir la audiencia preliminar que se realizó en una sala de los Tribunales de Justicia de Limón.

Los abogados Rodrigo Araya y Javier Vargas, quienes representan a la familia de Mora, dijeron que la jueza a cargo de la diligencia aceptó la acusación del Ministerio Público, la querella presentada por la familia y la acción civil resarcitoria, que es por ¢502 millones.

Asimismo, dijeron que se rechazó una gestión para que los imputados se acogieran a un proceso abreviado, la cual fue presentada por los abogados defensores.

Los abogados Araya y Vargas con Fernanda Sandoval y Rafael Mora, padres de Jairo Mora. | RAÚL CASCANTE
Los abogados Araya y Vargas con Fernanda Sandoval y Rafael Mora, padres de Jairo Mora. | RAÚL CASCANTE

Ahora corresponderá al Tribunal de Juicio de Limón fijar la fecha del debate, que podría ser a finales de este año o a principios del otro. Se espera que este caso tenga prioridad, pues los acusados están descontando prisión preventiva.

Los implicados responden a los apellidos Delgado, Quesada, Centeno, Cash, Arauz y dos hermanos de apellido Salmón.

A ellos, el Ministerio Público les atribuyó los delitos de homicidio calificado, abuso sexual, privación de libertad, robo agravado y violación calificada.