Menores de cuatro años y seis meses se encuentran en el Hospital Nacional de Niños y en el Hospital de La Anexión, respectivamente

Por: Diego Castillo 18 febrero, 2016
Según los vecinos, los niños jugaban a menudo en el patio de la casa. Tres menores de 6, 8 y 12 años fueron asesinados. Dos niñas de seis meses y cuatro años sobrevivieron.
Según los vecinos, los niños jugaban a menudo en el patio de la casa. Tres menores de 6, 8 y 12 años fueron asesinados. Dos niñas de seis meses y cuatro años sobrevivieron.

La abuela materna de las dos niñas que sobrevivieron a la masacre en una vivienda en Matapalo de Santa Cruz solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la custodia de las menores de cuatro años y seis meses.

El PANI informó de que la abuela, quien vive en San José, llegó a la oficina local de Santa Cruz la mañana de este miércoles a presentarse como una opción para adoptar a las niñas. Por el momento, es la única persona que ha mostrado interés para hacerse cargo de las menores.

"Va a ser valorada, pero no es la única opción; tenemos que valorar otros recursos, y esperar si otros familiares se encuentran interesados en el cuido de las niñas", explicó Fanny Cordero, jefa de prensa del Patronato.

El Patronato analizará varios aspectos para definir si es favorable concederle la custodia de los menores a la abuela, entre ellos, la relación con los niños, posibles factores de riesgo, factores piscológicos y la condición social y económica de la señora.

Entre los procedimientos a realizar, el PANI entrevistará a la abuela, visitará la casa donde vive, hablará con los vecinos y con la niña de cuatro años.

La menor de cuatro años se encuentra internada en el Hospital Nacional de Niños. Ella tiene una herida que le penetró hasta la tabla del cráneo y le provocó una hemorragia cerebral, debido a eso tiene un brazo y una pierna paralizadas. La menor será sometida a ejercicios de fisioterapia y es atendida por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales.

La bebé de seis meses se encuentra en condición estable en el Hospital La Anexión, en Nicoya. Ella ingresó al centro hospitalario con un grave problema de deshidratación y falta de alimentación.

El PANI se mantiene en comunicación con ambos hospitales para coordinar el egreso de las niñas. Si para cuando las menores salgan del hospital aún no se cuenta con un hogar donde ubicarlas, la institución tiene tres opciones temporales: un albergue, una ONG o un hogar solidario (casas de personas acreditadas por el PANI para hacerse cargo de los niños por unos meses).

Masacre. Los padres y hermanos de las niñas fueron asesinados a puñaladas dentro de su vivienda en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste. El hecho ocurrió el pasado martes y el principal sospechoso de cometer la masacre es un hombre de apellidos Salmerón Silva, quien podría encontrarse en Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas como Yemmi Jessica Durán Guerra, de 38 años y Dirrk Beauchamp, de 57 años; y tres menores de 6, 8 y 12 años.

El terrible hecho se descubrió luego de que Cristian Mora, un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó a las autoridades de que en la vivienda se escuchaba una bebé llorando.

Mora visitó la casa para verificar el estado de las vacunas de los niños y hacerles un chequeo rápido de salud; pero debido a que no le abrieron la puerta, escuchó el llanto de la menor y vio zopilotes alrededor de la casa decidió llamar al 9-1-1.