Por: Carlos Arguedas C. 18 marzo, 2014

Pococí. El Juzgado Penal de Pococí impuso, el domingo, a las 10:52 p. m., cuatro meses de prisión preventiva contra un individuo sospechoso de matar a un campesino, en Campo Cinco de Cariari de Pococí de Limón.

Contra el detenido, Juan Carlos Obando Navarrete, también existe una orden de captura emitida por Nicaragua, pues allá se fugó, en julio del 2013, de una cárcel de Jinotega, donde permanecía luego de intentar matar, con un arma blanca, a la fiscala María Leonor Montiel Navarro, quien era su esposa.

Juan Carlos Obando, sentado, fue detenido el sábado. | REINER MONTERO
Juan Carlos Obando, sentado, fue detenido el sábado. | REINER MONTERO

Obando fue detenido, el sábado en la noche, cuando estaba en un bar en Campo Cinco de Cariari, a solo 200 metros donde había ocurrido el crimen.

El arresto lo ejecutaron oficiales de la Fuerza Pública, luego de que recibieron una llamada anónima alertando sobre la permanencia de Obando en suelo costarricense.

Las autoridades judiciales informaron de que como Obando fue detenido en nuestro país, primero deberá enfrentar el proceso penal por el delito de homicidio. Una vez que haya cumplido la pena (si es sentenciado), podrá ser enviado a Nicaragua.

No obstante, Juan Carlos Obando tiene las dos nacionalidades y la Constitución Política impide extraditar a los costarricenses. Debido a lo anterior, es factible que las autoridades nicaragüenses determinen enviar todas las pruebas del caso a Costa Rica, para que el delito que, presuntamente, cometió en esa nación, sea juzgado aquí.

El mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Nicaragua, dijo a periodistas del diario La Prensa de esa nación que no manejaba bien el caso. Igualmente, la fiscala Delia Rosales pidió tiempo para analizar el asunto y decidir la medida que adoptarán.

Etiquetado como: