Sucesos

Autoridades no han logrado detener a responsables

Cinco crímenes sonados en el 2012 aún desafían a la Policía

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Entre los casos están el de una joven descuartizada y otros de sicariato

Policía recalca que es fundamental que los testigos brinden información

Sucesos

Cinco crímenes sonados en el 2012 aún desafían a la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco crímenes sonados que ocurrieron durante el 2012 todavía desafían a la Policía Judicial pues las autoridades no han detenido a los perpetradores.

En esos homicidios, los asesinos actuaron de manera muy violenta y dejaron pocos rastros.

El más reciente de esos asesinatos fue el de la joven Joselyn Navarro Calderón, de 18 años de edad, quien apareció descuartizada el 24 de noviembre en el río Torres, cerca del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

Navarro había salido de su casa el 16 de noviembre, supuestamente con rumbo a una residencia cercana. Desde ese momento, la familia de la joven no supo más de ella hasta que las partes de su cadáver fueron hallados por un grupo de trabajadores.

Inmediatamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una indagación sobre el homicidio, que, al cierre del año pasado, continuaba en proceso y sin detenciones.

Otro suceso cuyos agresores y móviles no han descubierto los agentes es el homicidio a balazos de un pareja, hecho que ocurrió el 8 de noviembre en la carretera a Caldera (ruta 27).

Ahí fueron asesinados un guatemalteco, quien era investigado en su país por lavado de dinero, y una modelo costarricense. La Policía indicó que las pesquisas se complicaron por falta de testigos.

El tercero de los hechos está relacionado con dos cadáveres que aparecieron enterrados en una fosa en Bello Horizonte de Escazú el 23 de octubre. La Policía comprobó que uno de esos cuerpos era de un nicaraguense, pero sigue investigando si el otro corresponde a un mexicano.

Las autoridades también averiguan si esas muertes tienen relación con el narcotráfico.

“Ese caso tiene características que se ven en muy pocas ocasiones. Es anormal que los hayan enterrado porque, por ejemplo, un sicario usualmente no entierra a sus víctimas”, explicó Javier Quesada, jefe de la sección de Homicidios del OIJ en San José.

Otro crimen múltiple que continúa impune es el de tres personas que fueron asesinadas en Las Minas de Banegas, en Osa de Puntarenas el 1° de agosto. Los agentes judiciales hallaron después rastros de cocaína en la finca en la que ocurrieron los homicidios, por lo que presumen que pudieron deberse a una disputa por drogas, pero aún no hay sospechosos.

PUBLICIDAD

Por último, en mayo, una mujer, quien figuraba como testigo en un juicio por un homicidio, fue asesinada a balazos dentro de su auto cuando circulaba por Cartago.

La Policía añadió que ese caso parecía ser de sicariato, pero tampoco ha señalado culpables.

Complejos. El jefe de Homicidios en San José explicó que existen casos de “tramitación compleja”.

“Esa es una distinción que hacemos internamente. Son aquellos casos cuyos móviles no están claros, y no se sabe bien lo que pasó ni por qué. También depende del tipo de crimen ya que puede haber un solo muerto, pero no es lo mismo que haya sido asesinado de un disparo a que lo hayan matado de 15 balazos. Entonces, hay que analizar si se está frente a un caso de alguien que se enojó o de alguien que pertenece a una organización criminal”, dijo Quesada.

Agregó que un asesinato también es complejo cuando “se hallan elementos que coinciden con homicidios anteriores”.

Quesada apuntó a que la colaboración de testigos es fundamental en estas investigaciones. Asimismo, informó de que durante el 2012 ingresaron 130 casos en la Sección de Homicidios de San José.

“Hemos elaborado 96 informes con imputado, pero, de esos, no todos son casos que ingresaron este año”, detalló. Javier Quesada destacó que en dicha sección, que él dirige, la resolución de expedientes es de entre un 85% y un 95%.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cinco crímenes sonados en el 2012 aún desafían a la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota