Sucesos

Más de un año y pesquisa no concluye

8 vinculados a crimen, libres por retraso de la Fiscalía

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jueces reprochan a fiscala por no cumplir con su deber y piden que sea investigada

Padre de víctima, quien tenía 14 años, teme que sujetos vuelvan a comunidad

Sucesos

8 vinculados a crimen, libres por retraso de la Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El robo al almacén Jo Center, en  Las Delicias,  Panamá, ocurrió la madrugada del 2 de marzo del 2013. En el hecho los asaltantes balearon a una joven de 14 años, que murió en la Clínica de Hone Creek, Talamanca.  | RONNY JAÉN.
ampliar
El robo al almacén Jo Center, en Las Delicias, Panamá, ocurrió la madrugada del 2 de marzo del 2013. En el hecho los asaltantes balearon a una joven de 14 años, que murió en la Clínica de Hone Creek, Talamanca. | RONNY JAÉN.

Ocho sospechosos de estar vinculados al homicidio de una joven de 14 años, el 2 de marzo del 2013, quedaron libres porque la Fiscalía no presentó a tiempo la acusación.

Los sujetos, todos costarricenses, responden a los apellidos Saravia (dos), Obando (dos), Barrantes, Astorga, Rojas y López. Estaban detenidos en tres diferentes centros penales.

La medida había iniciado hace 14 meses y venció ayer. Se ordenó su libertad debido a que los jueces habían advertido al Ministerio Público que evitara demoras injustificadas, pero la fiscala Carmen Ligia Chacón, no logró presentar la acusación antes de la audiencia realizada el pasado 29 de abril.

“Lejos de cumplir con eso, en esta ocasión (la fiscala Chacón) ha tenido la ligereza de proponer otra prueba que antes no había mencionado y que da la impresión... de que no sabe qué hacer con su caso, pero que, definitivamente, obliga a este tribunal a no aceptar la solicitud formulada”, justificó el Tribunal de Apelación de Goicoechea.

El voto N.° 14-0772 fue firmado por los jueces Lilliana García, Rosaura Chinchilla y Rafael Gullock.

Por la “gravedad de los incumplimientos”, el tribunal incluso ordenó poner el caso en conocimiento de la Inspección Fiscal y la Fiscalía General, al alegar que no es posible propiciar que la Fiscalía “haga, en forma negligente, su trabajo, a costa de la libertad de los imputados”.

Consultados al respecto, en el Ministerio Público confirmaron a La Nación que ya tienen el asunto bajo investigación.

Un asalto. Los sospechosos presuntamente trataron de asaltar el almacén JO Center en el poblado panameño Las Delicias, propiedad de una familia de origen jordano que además habita en el inmueble.

El dueño Zaid Alnsour no estaba, así que su hijo Abdel-Hamid sacó un arma de fuego y se enfrentó a los sujetos, quienes comenzaron a disparar e impactaron a la hermana de 14 años del joven. Ella fue trasladada hasta la Clínica de Hone Creek, en Talamanca, la más cercana, donde murió. Por eso el caso judicial se lleva en Costa Rica.

Al conocer la noticia de la libertad de los sospechosos, vecinos que pidieron no ser identificados se manifestaron preocupados, al igual que Alnsour, padre de la fallecida.

“No tengo palabras para expresarme ante este hecho. Fue como recibir otra noticia de muerte de un familiar”, dijo vía telefónica.

Pruebas. En el audiencia del 29 de abril, la fiscala Carmen Chacón solicitó prorrogar la prisión preventiva por dos meses más. Expuso que había peligro de fuga debido a las altas penas que enfrentan los sujetos y señaló que tampoco cuentan con arraigo laboral.

También resaltó el grado de violencia que se utilizó para el crimen, así como el riesgo de que los testigos no comparezcan al juicio, debido al temor que tendrían si los imputados quedaban en libertad.

Chacón aseguró ante el tribunal que la acusación y la solicitud de apertura a juicio ya están confeccionadas, pero en “borrador”.

Explicó que habían conocido nuevos datos que no constaban en el expediente, como la identificación de los números de celular que los imputados portaban en la fecha de los hechos, pero que todavía están esperando los informes telefónicos. Para los jueces, esa justificación no fue aceptable.

Finalmente, Chacón agregó que aguardan por unos dictámenes médico-forenses, pruebas que calificó como “imprescindibles” para describir los hechos de la acusación que, según la fiscala, será presentada en los próximos días, y dentro del plazo que establece la ley.

  • Comparta este artículo
Sucesos

8 vinculados a crimen, libres por retraso de la Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota