Sucesos

Estadísticas del OIJ revela acción policial realizada en el 2015

121 sujetos cayeron en un año por homicidios narco

Actualizado el 14 de enero de 2017 a las 12:00 am

Victimarios suelen ser jóvenes entre los 20 y 29 años, con baja escolaridad

Mayoría fueron perpetrados con un arma de fuego, como los fusiles AK-47

Sucesos

121 sujetos cayeron en un año por homicidios narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
OIJ continúa con las investigaciones para poder determinar si detenidos recibieron pago alguno. | ARCHIVO

El 2015 cerró como uno de los años más violentos en la historia del país (con 558 homicidios) y eso se debió, en gran parte, a la cantidad de crímenes relacionados con problemas por drogas que ocurrieron en ese periodo (133).

No obstante, mientras los miembros de los grupos narco se asesinaban entre sí, las autoridades también tomaron cartas en el asunto para intentar combatir este fenómeno.

Como resultado de aquella operación policial, lograron detener a 121 sujetos durante ese año en todo el territorio nacional, según estadísticas brindadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, indicó, por medio de un correo electrónico, que la mayoría de los capturados son hombres de entre los 20 y 29 años. En pocas ocasiones se han detenido a mujeres por ser sospechosas de asesinar a alguien en medio de un lío por drogas.

Generalmente, los jóvenes tienen una baja escolaridad y viven en barrios conflictivos, donde tienen poco acceso a los estudios o a sanas actividades recreativas.

Lo más preocupante para las autoridades es que en este tipo de crímenes siempre son utilizadas las armas de fuego, algunas prohibidas, como los fusiles AK-47.

El OIJ aclaró que, por el momento, no se puede asegurar que estas personas cometieron sicariato, debido a que no se tiene por confirmado que recibieron pago alguno.

Pese a que se intentó ahondar en este tema, la oficina de prensa de la Policía Judicial indicó que, al tratarse de temas que están en investigación, prefieren no brindar mayores detalles.

La Nación también buscó conversar con algún representante del Ministerio Público, pero, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Recuento de crímenes del 2015. (Carlos Fonseca)

Pilar fundamental

Pero, en un fenómeno como el crimen organizado, la represión no es la única salida.

En una entrevista concedida semanas atrás, Jorge Chavarría, fiscal general, indicó que, más allá del tema de las detenciones, las autoridades deben enfocarse en la prevención.

“Nosotros desarticulamos estas bandas criminales, pero hay que trabajar en enseñarle a los jóvenes que meterse en estos negocios no es una buena idea”, dijo.

María Fullmen, viceministra de Seguridad, coincide con el fiscal y es por ello que ese Ministerio ha aumentado la presencia policial en barrios conflictivos gracias a que, en octubre del 2015, crearon las Fuerzas Especiales.

“Tenemos más presencia en lugares de San José, como Alajuelita, Desamparados, León XIII, Pavas. También en Limón”, detalló Fullmen.

  • Comparta este artículo
Sucesos

121 sujetos cayeron en un año por homicidios narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota