Sucesos

Juzgado de Limón dictó otros tres meses

Más prisión a sospechosos de matar a Jairo Mora

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 12:00 am

Defensa pidió dictamen para un preso que tiene problema óseo

Fiscalía hizo ayer reconocimiento de olores, que será prueba en este caso

Sucesos

Más prisión a sospechosos de matar a Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los imputados, de apellido Aráuz, fue sometido a una operación debido a un padecimiento óseo. Por ello, fue llevado en silla de ruedas a los Tribunales de Limón, donde se le prorrogó la prisión preventiva. | JONATHAN JIMÉNEZ

Limón. Siete sospechosos del homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval, de 26 años, estarán tres meses más en prisión preventiva, según determinó ayer el Juzgado Penal de Limón.

La prórroga de la medida cautelar se dictó contra dos hermanos de apellido Salmón y otros sujetos apellidados: Delgado, Centeno, Aráuz, Cash y Quesada.

En el caso de Aráuz, la defensa solicitó un dictamen médico que determine si él puede continuar en la cárcel, debido a que tiene un padecimiento óseo y, en este momento, utiliza silla de ruedas.

La audiencia se realizó a las 5:30 p. m. en los Tribunales de Limón.

Los siete imputados se encuentran recluidos en la cárcel La Leticia, en Pococí.

Ellos fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 31 de julio del 2013, dos meses después de que Mora fuera asesinado de un balazo en la cabeza en la playa Nueve Millas de Moín, donde realizaba un patrullaje de protección a tortugas junto con dos extranjeras.

Tras la captura de los sospechosos, la Fiscalía aseguró que los individuos conformaban una banda dedicada a cometer asaltos y ataques sexuales, y les achacó una violación a una mujer ocurrida 10 días antes del asesinato de Mora.

La fiscala Yorleny Ching preparó ayer la prueba de reconocimiento de olores. La funcionaria presentó seis colonias a  una víctima de violación. Tres de ellas fueron incautadas a un imputado en la causa de Jairo Mora.   | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
La fiscala Yorleny Ching preparó ayer la prueba de reconocimiento de olores. La funcionaria presentó seis colonias a una víctima de violación. Tres de ellas fueron incautadas a un imputado en la causa de Jairo Mora. | JONATHAN JIMÉNEZ

Ayer, la ofendida en ese caso participó en una prueba de identificación de olores de perfumes.

La Policía también aseguró que el grupo tenía una disputa con Mora por los huevos de tortuga.

Prueba. De acuerdo con la información que brindó la Fiscalía de Limón, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, el reconocimiento de aromas se hizo para conocer si el olor percibido por la víctima en el momento del ataque coincide con alguno de los perfumes decomisados a un imputado durante los allanamientos.

“El año anterior, durante varios allanamientos realizados, la Fiscalía ordenó al OIJ el decomiso de perfumes encontrados en la casa de uno de los imputados (el líder de la organización, de apellido Salmón)”, especificó la entidad.

Para ello, la fiscala Yorleny Ching presentó a la ofendida seis cartones impregnados de diferentes colonias de hombre.

La Fiscalía detalló que la dinámica que se hace es que la víctima describa el olor antes de hacer el reconocimiento, y luego huela cada uno de los perfumes.

Crítica. Jadiel Quesada, quien es el abogado de los sospechosos, criticó el procedimiento empleado.

“Es una prueba novedosa porque hasta ahora yo no tenía conocimiento de que se realizara. Este tipo de prueba, que dicho sea de paso, en este caso salió negativa, no es idónea para probar con certeza lo que quiere la Fiscalía; es ambigua”, manifestó.

El Ministerio Público no reveló el resultado de la diligencia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Más prisión a sospechosos de matar a Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota