Sucesos

En otros casos de muerte aún se espera justicia

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

En otros casos de muerte aún se espera justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En febrero del 2009 fue asesinado el presidente del Puntarenas F. C., Adrián Castro. Nadie ha sido culpado por esa muerte.   | ARCHIVO
ampliar
En febrero del 2009 fue asesinado el presidente del Puntarenas F. C., Adrián Castro. Nadie ha sido culpado por esa muerte. | ARCHIVO

Las muertes de la periodista Ivannia Mora y de la niña Josebeth Retana no son las únicas que causaron impacto en la opinión pública y que siguen sin castigo.

En junio del próximo año, por ejemplo, podría prescribir la causa por el homicidio de la joven de 16 años Cristi Mora Palma, cuyo cuerpo apareció el 22 de junio del 2004 en la finca bananera Caribe, en Cariari de Pococí, Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que “se remitió un informe sin imputado a la Fiscalía y el caso está abierto, a la espera de cualquier información que lleve a identificar al presunto responsable”.

También en el 2004, pero en febrero, sucedió el asesinato del empresario Luis Alberto Ayala Orellana (30 años) en el centro de San José. La Policía Judicial indicó, en aquel momento, que, aparentemente, se trataba de un crimen “por encargo”.

La semana pasada, el OIJ comunicó que no se encontraron indicios de lo sucedido en ese caso, pero que el asunto sigue abierto a la espera de cualquier nueva información.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Fiscalía de Delitos contra la Vida desestimó la causa el 21 de febrero del 2012.

Un destino similar tuvo el expediente del homicidio de la empleada doméstica Concepción Aguilar Machado (45 años).

Ella fue baleada en un callejón oscuro cuando iba hacia su casa en Concepción de Alajuelita, el 13 de noviembre del 2005. Las autoridades dijeron que, al parecer, se trató de una confusión por parte del homicida.

Según el OIJ, sobre este hecho también se envió un informe sin imputado al Ministerio Público. La Fiscalía detalló que el caso fue archivado el 31 enero del 2006.

Más recientes. Entre algunos de los homicidios más recientes de los cuales tampoco se tienen pistas importantes están los del periodista Julio Acuña Agüero, de 34 años, y Yoselin Rojas Chinchilla, de 24, sucedidos el 19 de junio del 2008. Según el informe policial, ellos se habían conocido ese día y unos desconocidos lo mataron primero a él, en Alajuelita, y luego a ella, en Escazú.

La Policía no halló a los responsables y la Fiscalía contra el Crimen Organizado desestimó la causa  el 6 de  setiembre del 2010 .

PUBLICIDAD

También está pendiente de resolución la sonada muerte del entonces presidente del Puntarenas F. C., Adrián Castro Velásquez, ocurrida el 16 de febrero del 2009, a 300 metros del cruce de Barranca de Puntarenas.

Las autoridades judiciales dijeron que el asunto todavía está en investigación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

En otros casos de muerte aún se espera justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota