Sucesos

Policías los sorprendieron junto con una mujer, en Guápiles

Tres extranjeros refugiados caen cuando tachaban autos

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Uno de ellos obtuvo residencia pese a que fue condenado por hurto

Juzgado impuso prisión preventiva para dos y obligación de firmar a los otros

Sucesos

Tres extranjeros refugiados caen cuando tachaban autos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres colombianos que obtuvieron condición de refugiados en Costa Rica fueron sorprendidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando tachaban autos.

El grupo fue apresado el lunes, junto con una mujer costarricense, en el parqueo de un restaurante de comida rápida en la entrada a Guápiles de Pococí, Limón.

Los extranjeros son: Juan Carlos Zamora Angulo, de 35 años; Luis Olmedo Clavijo, de 36, y Miguel Ángel Díaz Reyes, de 39, (este último ahora tiene estatus de residente). La mujer es de apellido Olivares, de 32 años.

La Policía Judicial comunicó que, al parecer, el grupo se movía en un vehículo de la marca Toyota Rav4, que estaba estacionado en el mismo parqueo de un local de comida rápida en Guápiles, donde los sospechosos fueron sorprendidos tratando de tachar autos de turistas.  | REINER MONTERO
ampliar
La Policía Judicial comunicó que, al parecer, el grupo se movía en un vehículo de la marca Toyota Rav4, que estaba estacionado en el mismo parqueo de un local de comida rápida en Guápiles, donde los sospechosos fueron sorprendidos tratando de tachar autos de turistas. | REINER MONTERO

La Policía Judicial comunicó que unos agentes que pasaban por la zona observaron a estos individuos tratando de forzar llavines de carros, por lo que los detuvieron en flagrancia.

La Fiscalía de Flagrancia de Pococí informó de que el martes se indagó a los detenidos como sospechosos de robo agravado y se solicitó una medida cautelar de 15 días de prisión preventiva (lapso en que se realiza el proceso de flagrancia).

No obstante, el Juzgado solo acogió la solicitud para Zamora y Díaz. En el caso de Olmedo y Olivares, se consideró que no había peligro de fuga y se les ordenó presentarse a firmar en el Juzgado cada 15 días.

El 26 de agosto se realizará una audiencia.

Perseguidos. La Dirección de Migración informó de que a las tres personas se les dio refugio en el 2004, pero indicó que no se pueden detallar las razones.

El refugio lo otorga la Comisión de Visas Restringidas y de Refugio, formada por los ministros de Trabajo, de Seguridad y de Relaciones Exteriores.

Esteban Lemus, miembro del Tribunal Administrativo Migratorio (que conoce las apelaciones a los fallos de la Comisión) explicó que, de acuerdo con la legislación nacional e internacional, el refugio se otorga a los perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas.

Lemus especificó que se le da protección a la persona y que la condición puede ser revocada cuando exista una justificación.

La Dirección de Migración comunicó que los procesos de cancelación se inician luego de que se dicte sentencia judicial.

Hasta diciembre del 2013, en el país había 9.206 refugiados, de los cuales el 78% eran colombianos.

Reincidente. De acuerdo con Migración, en el caso de Díaz , él fue condenado en Limón por dos delitos de hurto, en el 2002, pero obtuvo el beneficio de ejecución condicional de la pena.

En el 2007, el foráneo solicitó una renovación y se le otorgó luego de que indicara que es padre de costarricense. Tres años después, pidió un cambio de categoría a residente, que primero le fue denegada y luego otorgada.

Migración esperará el nuevo fallo para ver el caso.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres extranjeros refugiados caen cuando tachaban autos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota