Sucesos

encargado de cabina asaltada por Julio Loco, secuestrador de europeas en 1996

Víctima de asalto: ‘Nada alivia el drama de ser encañonado por un asaltante’

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Víctima resaltó la tranquilidad con la que actuó la banda en el atraco

Nicaragua lo indultó en junio del 2010 porque no era ‘un reo peligroso’

Sucesos

Víctima de asalto: ‘Nada alivia el drama de ser encañonado por un asaltante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parrita. “No hay nada que alivie el drama de ser encañonado por un asaltante, sea famoso o un piedrerillo de barrio”.

Estas son las cabinas La Flor de Esterillos de Parrita, que fueron asaltadas el sábado anterior por tres individuos liderados por Julio César Vega. Ahí robaron bienes valorados en ¢5 millones.   |  MARIO GUEVARA
ampliar
Estas son las cabinas La Flor de Esterillos de Parrita, que fueron asaltadas el sábado anterior por tres individuos liderados por Julio César Vega. Ahí robaron bienes valorados en ¢5 millones. | MARIO GUEVARA

Así resumió el administrador de las cabinas La Flor, ubicadas en Esterillos de Parrita de Puntarenas, los minutos de angustia que vivió el pasado sábado, cuando fue víctima de un asalto.

El atraco fue perpetrado por una banda integrada por tres hombres liderados por Julio César Vega Rojas, de 50 años, conocido como Julio Loco, cuyo nombre tomó relevancia pues en 1996 participó en el secuestro de una suiza y una alemana en Boca Tapada de Pital de San Carlos, Alajuela.

La víctima de nacionalidad francesa, quien pidió reservar su identidad por razones de seguridad, dijo que los tres individuos llegaron fingiendo ser clientes.

“Ellos dijeron: ‘¿Podemos ver las habitaciones?’ Así que los hice pasar cerca de las 7 p. m. Cuando nos dimos cuenta, nos tenían encañonados con dos pistolas a mí, a una trabajadora, así como el guarda de seguridad”, relató.

“Él me miró a los ojos. Me dijo tranquilo: ‘Esto es un asalto’, mientras otro me ataba las manos y los pies, como si me conociera de toda la vida”, contó el afectado de unos 35 años de edad, quien dijo que las cabinas pertenecen a una mujer que se fue de vacaciones.

Sin prisa. “Ellos actuaron con calma, tranquilos, sabían lo que estaban haciendo. No hubo gritos ni disparos, más bien pensé que no querían que estuviéramos incómodos; nos amarraron y colocaron en el suelo de una habitación. Cuarenta y cinco minutos después, logré desatarme y ellos ya se habían ido.

”Muchas personas que te van a asaltar usan máscara o dicen que no le veas la cara. Ellos no. Les dio lo mismo, ni temblaban” , dijo.

El administrador del negocio agregó que cuando supo quién era el sospechoso del asalto entendió “que el hombre en efecto era muy profesional”.

La Flor de Esterillos es un sitio de hospedaje que cuenta con cerca de ocho cabinas independientes. El negocio ha sido asaltado en dos ocasiones en los últimos dos años. “Eso se debe a que la Fuerza Pública tiene muy poca presencia acá en Esterillos”, comentó el afectado.

PUBLICIDAD

Indulto. Julio César Vega, quien fue condenado el 21 de marzo de 1997 a 30 años de prisión por el secuestro de la alemana Nicola Fleuchaus y la suiza nacionalizada costarricense, Susana Siegfried, fue repatriado a Nicaragua para que terminara de cumplir la condena en una cárcel de aquella nación.

Adaptación Social informó de que las penas las cumplía sin descuentos el 21 de noviembre del 2025 y con los descuentos del sistema penal el 13 de agosto del 2020.

Empero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, emitió el 9 de junio de 2010 la Ley 719 donde concedió el indulto “de la pena principal y las accesorias” a un total de 38 personas que estaban presas en Nicaragua.

Entre ellos, se encontraba Julio César Vega Rojas, según consta en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua del 9 de junio del 2010.

En el acuerdo se afirma: “Se ha considerado oportuno otorgar el indulto a un grupo de privados de libertad que no representan mayor peligrosidad social”.

Vega regresó a Costa Rica, de manera legal, el 25 de octubre del 2010 y salió el 3 de noviembre del 2011, pero volvió a ingresar el 20 de diciembre de ese año, informó Migración y Extranjería.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Víctima de asalto: ‘Nada alivia el drama de ser encañonado por un asaltante’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota