Sucesos

12 inmuebles asaltados o saqueados en seis meses

Vecinos abandonan barrio en Sabana sur sitiado por hampa

Actualizado el 13 de julio de 2008 a las 12:00 am

 Lugareños conocen a 10 sujetos que atacan en esa zona

 Fuerza Pública alega no haber recibido reportes de delincuencia allí

Sucesos

Vecinos abandonan barrio en Sabana sur sitiado por hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En noviembre pasado, Lilliana Barrantes llegó al convencimiento de que en la urbanización Colón –en Sabana sur, San José– ya no era posible residir.

Tuvo una primera corazonada en julio del 2007 cuando, a pocos metros de su casa, un sujeto armado encañonó a su hija para robarle el celular. Lo comprobó cuatro meses más tarde al sorprender, en plena faena y por accidente, a una banda que saqueaba la vivienda de su vecino.

“A mí me apuntaron a la cabeza; a mi esposo en el pecho. Eran cuatro hombres y dijeron que eran policías. Todos andaban pasamontañas. Pidieron que les abriéramos la puerta”, recordó.

En diciembre, Barrantes tomó sus cosas y se marchó, dispuesta a no regresar a La Sabana.

En los alrededores, otros tres vecinos de la cuadra hicieron lo mismo, cansados de lidiar con los hampones que acechan la zona.

En los últimos ocho meses, 12 viviendas o locales recibieron la visita de los ladrones.

Sitiados. La seguridad en ese barrio de clase media-alta ha venido en franco deterioro. Las casas desocupadas han sido desmanteladas por el hampa.

Una de ellas –propiedad de una familia de origen judío– está cubierta por alambre navaja. Eso no impidió que los saqueadores se llevaran puertas, ventanas e instalaciones eléctricas.

De otra casa en desuso, los ladrones desprendieron una valiosa reja labrada. También robaron los marcos de las ventanas.

A unos 100 metros de allí, otra vivienda está vacía. El dueño del inmueble invirtió una millonaria suma en la instalación de una cerca eléctrica.

La protección no le alcanzó. Durante una madrugada, una pareja de ladrones torció los barrotes de una reja y se introdujo a la cochera. Por el cielo raso entraron al inmueble, de donde se llevaron computadoras y un equipo de aire acondicionado.

“Esa una situación verdaderamente difícil. Después de las 7 de la noche nadie se atreve a caminar por acá”, indicó Francisco Quesada, uno de los vecinos.

Hace dos semanas, unos sujetos utilizaron una escalera para subir hasta el segundo piso de una mueblería. Tomaron su tiempo para quitar las celosías. Una computadora portátil y equipo de oficina fue su botín.

PUBLICIDAD

La Nación contactó el miércoles a otra familia, víctima de asalto. Pidieron no ser entrevistados pues tenían trabajo por hacer: recogían sus cosas para marcharse.

En este barrio, todos conocen a los malhechores –unos 10 sujetos– y hasta los llaman por sus sobrenombres: Chongo, Allan, Gato Enfermo, Carevieja ...

Los sujetos arrasan en esa cuadra con radios de vehículos, copas de llantas, medidores o asaltan a los transeúntes.

“Aquí no se puede dejar el carro un segundo. Por este lugar nunca pasa la Policía. Tuvimos que contratar a un guarda privado hace cuatro meses. Todo se lo roban”, comentó Marco Mora, transportista de la empresa de aduanas Aimar Logistic.

Hace algunos meses, una banda abrió un boquete en el portón de la compañía, pero gracias a la alerta de un vecino –quien escuchó los golpes sobre el metal–, los hampones no pudieron robar.

¿Quién cuida? Tres delegaciones policiales colindan con Sabana sur. Hasta hace seis meses, ese sector era responsabilidad de la Fuerza Pública de Mata Redonda. “Hubo una reestructuración y trasladaron esa jurisdicción a la Policía Montada.

“Nosotros le planteamos al director regional que nos la devuelva”, señaló Wilberth Solano, jefe de esa delegación.

Alexánder Godínez, jefe de la Policía Montada, dijo por su parte que el sector está bajo resguardo de la Policía Metropolitana Sur.

“Nosotros, eventualmente, prestamos alguna colaboración”, puntualizó.

El encargado de la Policía Metropolitana Sur, Édgar Porras, dijo desconocer los problemas.

“Muchas veces la gente no denuncia y por eso no nos damos cuenta. Voy a visitar el sitio para conversar con los vecinos pues no sabíamos nada.

“Lo que procede es, de inmediato, coordinar patrullajes”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Vecinos abandonan barrio en Sabana sur sitiado por hampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota