Sucesos

durante juicio en Limón, dijo haberlos hallado en lugar del homicidio

Testigo señala a 7 hombres por crimen de Jairo Mora

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía estima que relato fue vital para armar la acusación contra los implicados

Sucesos

Testigo señala a 7 hombres por crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Un testigo protegido, cuya identidad se conoció hasta ayer, señaló a los siete hombres acusados por el crimen de Jairo Mora como las personas que observó en el sitio donde apareció el cuerpo del ambientalista.

El relato lo hizo Róger Salguera Valdivia y lo recibió el Tribunal de Juicio de Limón, mediante una videoconferencia, en un debate que se sigue contra dos hermanos de apellido Salmon y otros cinco sujetos apellidados Quesada, Centeno, Cash, Delgado y Arauz.

A estos individuos el Ministerio Público les atribuye los delitos de homicidio calificado, violación, abusos deshonestos, privación de libertad y robo agravado.

La declaración de Róger Salguera (pantalla al fondo) se hizo mediante videoconferencia y se recibió ayer durante la audiencia de la mañana. El debate se realiza en los Tribunales de Juicio de Limón.  |  RODOLFO MARTÍN
ampliar
La declaración de Róger Salguera (pantalla al fondo) se hizo mediante videoconferencia y se recibió ayer durante la audiencia de la mañana. El debate se realiza en los Tribunales de Juicio de Limón. | RODOLFO MARTÍN

El nombre de Róger Salguera se manejó bajo el más absoluto secreto y solo fue dado a conocer luego de que el Tribunal de Juicio ordenara abrir un sobre con los datos del testigo, el cual se mantuvo guardado durante varios meses en la bóveda del Juzgado Penal de Limón.

El informante, vecino de Moín de Limón, narró cómo la noche de los hechos estuvo en el sitio donde Jairo Mora apareció asesinado y observó en el lugar a los hombres que están acusados del crimen.

Recogía cocos. La presencia de Salguera en la playa se debió a que andaba recogiendo cocos y, posteriormente, pretendía extraer huevos de tortuga.

El testigo dijo que esa segunda actividad no la pudo completar porque se topó con los sujetos.

A uno lo identificó con el nombre de Felipe, persona que está entre los acusados.

El fiscal adjunto de Limón, José Alexánder Mora, dijo luego de que se recibió el testimonio: “Creemos que el testigo cumplió con las expectativas que nos habíamos formulado”. Mora agregó que este es un caso formulado, en buena medida, a partir de indicios.

En su criterio, Salguera ayudó a amarrar el caso pues pasó por el lugar minutos después del ataque que acabó con la vida del ambientalista. “Personalmente, pude observar las huellas de arrastre del cuerpo de Mora sobre la arena”, dijo el testigo durante su relato.

El Ministerio Público tiene otro testigo protegido conocido hasta ahora bajo el alias de Free y cuya comparecencia también será por videoconferencia.

El homicidio de Jairo Mora ocurrió el 31 de mayo del 2013 en un solitario paraje de Barra de Matina.

En aquella ocasión, el ambientalista era acompañado por cuatro mujeres. Una es veterinaria y tres pasantes estadounidenses que estaban interesadas en ver el desove de las tortugas. Los sujetos, además de matar a Mora, violaron a las mujeres, según la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Testigo señala a 7 hombres por crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota