Sucesos

Mandatario convoca a reunión urgente el próximo miércoles

Luis Guillermo Solís pide a supremos poderes plan contra ola de asesinatos

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Jerarcas de Corte, OIJ, Seguridad y del Congreso figuran entre convocados

En primeros nueve meses del año hubo 168 asesinatos por disputas narco

Sucesos

Luis Guillermo Solís pide a supremos poderes plan contra ola de asesinatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Autoridades aseguran que mayoría de homicidios se dan en medio de disputas entre violentos grupos narco. | ALEJANDRO NERDRICK

El presidente Luis Guillermo Solís le propuso a los supremos poderes crear una estrategia para combatir la ola de homicidios que azota el país, provocada por el crimen organizado.

Para ello, el mandatario convocó a los jerarcas de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Seguridad, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio Público y de la Policía de Control de Drogas (PCD), a una reunión urgente el próximo miércoles en Casa Presidencial, en Zapote.

Del Congreso fueron citados su presidente, Rafael Ortiz, así como los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

De ese encuentro, Solís espera que salga un plan para mitigar ese fenómeno de violencia.

Este llamado se da en momentos en que las estadísticas de asesinatos encienden alarmas.

Según el OIJ, entre enero y setiembre, se dieron 168 homicidios atribuidos al crimen organizado.

Hasta agosto, esa Policía registraba 367 homicidios en todo el país. No se ha dado a conocer el dato de todos los crímenes ocurridos en setiembre.

“No hay que desmerecer de ninguna manera el aumento, es significativo. Sin embargo, puede ser atendido y neutralizado con una política integral.

”Es una tarea que no solo es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino que requiere un esfuerzo nacional, de las diferentes instituciones del Poder Judicial y Poder Legislativo”, expresó el presidente este jueves.

Para la exmandataria Laura Chinchilla, la inseguridad y el crimen organizado están “rebasando” a las autoridades actuales, según una publicación que realizó en su perfil en Facebook.

Aceptado. El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ya dio a conocer su propuesta: crear un grupo en el OIJ dedicado exclusivamente a darle la pelea al narco.

“Hay que actuar ya. Costa Rica necesita una respuesta ya. Están matando a la gente, que en su mayoría son delincuentes, pero, después de esa gente, matarán policías, periodistas, jueces y fiscales. Y no lo digo para asustar, sino porque es la realidad”, aseguró el jerarca.

Por su parte, José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, aplaudió la iniciativa de Mata.

“A este país le urge una política de Estado integral y eso podría salir de esta reunión del miércoles”, manifestó el magistrado, quien reconoció la necesidad de que las autoridades se unan e integren para poder coordinar.

PUBLICIDAD

“Lo que queremos es ponernos de acuerdo y lanzarle al país una iniciativa, un hecho que indique que estamos dispuestos a construir una política que enfrente la crisis de seguridad por la que pasa el país”, aseveró.

Asimismo, Arroyo recordó la importancia de que se apruebe el proyecto de ley que crearía tribunales especializados para que juzguen únicamente casos de narco y crimen organizado.

La iniciativa fue expuesta por la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva y presentada el 24 de junio anterior a los diputados.

Mientras, el fiscal general, Jorge Chavarría, comentó este miércoles que apoya la idea de crear un grupo especial dedicado a casos del crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Luis Guillermo Solís pide a supremos poderes plan contra ola de asesinatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota