Sucesos

OIJ tuvo que crear unidad especial para atender casos en San José

Robo de celulares se duplicó en un año por su fácil reventa

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Denuncias en 5 meses de este año llegaron a 3.215 por robo, hurto y asalto

Operadores de telefonía pidieron bloquear 76.000 teléfonos en un año

Sucesos

Robo de celulares se duplicó en un año por su fácil reventa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El robo de celulares está desbordado. En solo un año se duplicaron las denuncias por robos, hurtos y asaltos cometidos para sustraer este tipo de objetos.

Los casos pasaron de 1.736 entre enero y mayo del 2012 a 3.215 en el mismo periodo de este año. No obstante, la tendencia viene en aumento desde hace tres años.

Las autoridades están preocupadas por el aumento de incidentes, lo que motivó que desde hace dos años en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José funcione una unidad especializada en robo de celulares, integrada por ocho agentes.

La medida se justifica con solo ver los números. El robo de celulares representa el 17,5% del total de delitos contra la propiedad. En todo el país, en enero del 2012, nueve personas por día denunciaron la sustracción del teléfono, pero en enero pasado, lo hicieron 24 personas cada día.

De enero del año pasado a mayo del 2013, se registraron 8.928 denuncias en todo el país por robos, hurtos y asaltos donde únicamente se sustrajo el celular. El 23% de los casos, ocurrió en el cantón central de San José.

El 47% de los incidentes registrados se cometieron en la provincia de San José, el 16% en Alajuela, 9% en Heredia, 8% en Cartago, 8% en Guanacaste, 7% en Puntarenas y 5% en Limón.

El día preferido por los delincuentes para obtener celulares es el sábado, entre las 6 p. m. y 9 p. m., seguido por los viernes y jueves.

Reventa. ¿Cómo explican las autoridades que las denuncias se duplicaran en tan poco tiempo?

Gustavo Mata, subdirector del OIJ, respondió que los delincuentes tienen mucha facilidad para la reventa de celulares caros. “El celular es de fácil comercialización, de un precio muy alto en el mercado y se puede vender inmediatamente”, dijo.

Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), explicó que el fenómeno coincide precisamente con el incremento en el número de líneas activas.

Según Castellón, en el 2010 había tres millones de líneas celulares y, actualmente, la cifra ronda los 5,5 millones; es decir, un aumento del 83% en casi tres años.

Bloqueos. Datos de Sutel señalan que, durante el último año, las operadoras telefónicas de Costa Rica reportaron 75.595 códigos IMEI para incluirlos en la lista negra y bloquearlos, a través de la GSMA, un organismo internacional que agrupa 800 operadoras en todo el mundo.

PUBLICIDAD

El IMEI es un número de 15 dígitos que identifica, unívocamente, a cada teléfono móvil en el mundo. Para verlo, hay que digitar *#06#.

Cada vez que el teléfono se activa, el código es transmitido a la red. Así, si una víctima de robo quiere bloquearlo para que nadie más pueda utilizarlo, aunque le cambie la tarjeta SIM, debe pedir a su operadora que gestione el bloqueo.

Pólizas. Para Gustavo Mata, otro fenómeno que elevó la incidencia son las pólizas de seguro, pues el documento de denuncia ante el OIJ es requisito para la indemnización.

“Gran cantidad de gente viene a denunciar de manera falsa. En muchos casos dejaron el teléfono perdido en el bus o en un taxi, y vienen a denunciar cuestiones falsas, al extremo de decir que los asaltaron”, señaló.

Por esa razón, el OIJ de San José ahora advierte a cada usuario, antes de la interposición de la denuncia, de que si está mintiendo será procesado por simular un delito.

Con este nuevo filtro, el usuario piensa mejor si continúa o no. De hecho, en lo que va del año, 500 personas decidieron echarse para atrás luego de la advertencia.

Guiselle Hernández, jefa del Departamento de Operaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), indicó que, actualmente, hay 33.354 teléfonos asegurados.

Esa entidad indemniza al asegurado en caso de pérdida directa e inmediata que sufra siempre y cuando no haya dolo del asegurado.

Desde el 2008, 1.906 personas solicitaron ser indemnizadas por la pérdida de su celular. De agosto del 2012 a abril del 2013, se aplicó la póliza a 903 casos por un monto de ¢264 millones, es decir, un promedio de ¢292.000 por teléfono.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Robo de celulares se duplicó en un año por su fácil reventa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota