Sucesos

Farmacéutico descontaba cinco años por homicidio culposo

Reo asesinado logró régimen de confianza en solo tres meses

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Pistoleros en moto lo acribillaron cuando salía de centro donde hombre pernoctaba

Crimen ocurrió frente a esposa que lo esperaba en auto en Goicoechea

Sucesos

Reo asesinado logró régimen de confianza en solo tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nelson Asdrúbal Madrigal, de 29 años, ingresó el 15 de marzo a la cárcel de Cocorí de Cartago a descontar una pena de cinco años por homicidio culposo.

Tres meses después, el 17 de junio, pasó a un régimen de confianza, que le permitía trabajar en una empresa como farmacéutico y dormir una vez cada 15 días en un centro semiinstitucional en Goicoechea de San José.

La noche del lunes pasado, Madrigal durmió allí y, a la madrugada siguiente, su esposa, también farmacéutica, llegó a recogerlo en carro hacia las 5 a. m.

Agentes judiciales se encargaron de recolectar evidencias en el sitio donde acribillaron al farmacéutico Nelson Madrigal Morales, de 29 años. Él había dormido en un centro de confianza, en Goicoechea, y su esposa llegó a recogerlo el martes a las 5 a. m., en un Nissan Tiida, de color blanco, cuando dos sujetos en motocicleta pasaron y le dispararon. |  LUIS NAVARRO.
ampliar
Agentes judiciales se encargaron de recolectar evidencias en el sitio donde acribillaron al farmacéutico Nelson Madrigal Morales, de 29 años. Él había dormido en un centro de confianza, en Goicoechea, y su esposa llegó a recogerlo el martes a las 5 a. m., en un Nissan Tiida, de color blanco, cuando dos sujetos en motocicleta pasaron y le dispararon. | LUIS NAVARRO.

Sin embargo, justo cuando Madrigal salió del centro, fue acribillado por dos sujetos que pasaron en moto, mientras él cruzaba la calle para montarse en el vehículo parqueado frente a la Municipalidad .

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Madrigal tenía, al menos, diez orificios de bala en su cuerpo.

Libertad. Ana Monge, directora del Instituto Nacional de Criminología (INC), dijo que recomendaron trasladar a Madrigal al régimen de confianza antes de tiempo para no “obstruir su proyecto de vida”.

La funcionaria explicó que tomaron en cuenta que Madrigal estudió y se graduó como licenciado en Farmacia, mientras fue procesado, y que nunca estuvo en prisión preventiva.

También evaluaron que el delito por el que se le condenó no estuvo asociado a una acción premeditada, sino accidental. Además de que poseía un grupo familiar y laboral de apoyo.

Madrigal fue condenado el 30 de julio del 2009 por la muerte de Johnny Solano Gamboa, ocurrida en un accidente de tránsito, en Guápiles, el 24 de diciembre del 2002. Diez años después del percance, la sentencia quedó en firme el 28 de setiembre del 2012.

Hipótesis. Las autoridades judiciales investigan los motivos del crimen de Nelson Madrigal. Se sospecha que fue por una venganza, pero una de las hipótesis también es que los pistoleros se hubiesen confundido de persona.

Gilberto Murillo, gerente de Mercadeo de Laboratorios Raven, expresó que Madrigal laboraba allí desde hace cuatro años como visitador médico, vendiendo productos de esa cadena farmacéutica.

“Nelson tenía cuatro años de trabajar con nosotros, incluso, desde antes que entrara a la cárcel de Cartago. Era una persona bondadosa, responsable, disponible y no era problemático. Siempre fue muy positivo”, destacó.

PUBLICIDAD

Según información del Ministerio Público, un primo hermano de Madrigal, quien también es un farmacéutico, figura como testigo clave en una causa en la que la Fiscalía presentó la acusación la semana pasada y que se elevó a juicio en Guápiles contra una banda de violadores y asaltantes de viviendas.

Se trata de la banda Cuatro Ojos, que fue desarticulada en julio del 2012, cuando detuvieron a un menor de edad y a tres hombres, apellidados Estrada, Arana y Garita. Esa vez, la Policía también detuvo al primo hermano de Madrigal, en una farmacia en Guápiles, pero nunca lo imputó.

El menor de edad se sometió a un proceso abreviado y los otros tres detenidos fueron enviados a prisión preventiva, pero el presunto líder del grupo, Estrada, está en libertad con medidas cautelares.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo asesinado logró régimen de confianza en solo tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota