Sucesos

Atracos a peatones, casas y comercios han aumentado desde junio

Regreso de asaltantes atemoriza a vecinos de Ciudad Quesada

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Maleantes que estaban en prisión salen a delinquir, creen autoridades

Fuerza Pública adquirió motos y reforzó puntos para combatir al hampa

Sucesos

Regreso de asaltantes atemoriza a vecinos de Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El distrito de Ciudad Quesada tiene una población de 50.000 habitantes.   | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
El distrito de Ciudad Quesada tiene una población de 50.000 habitantes. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Ciudad Quesada. Los vecinos de Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos (Alajuela), están intranquilos desde junio pues, según señalan, ha habido un aumento en los asaltos tanto a peatones como a casas y comercios.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconocen que se han presentado más casos en estos meses y estiman que esto se debe al regreso de maleantes que estaban en prisión.

El último de los atracos ocurrió el miércoles y el objetivo de los asaltantes fue la vivienda del presidente del Concejo Municipal, Carlos Villalobos Vargas, ubicada en el barrio San Martín.

Al momento del asalto en la casa se encontraban la esposa de Villalobos y una hija.

También a principios de esta semana, los malhechores ingresaron a una tienda de computadoras situada 150 metros al sureste del parque de Ciudad Quesada.

Los ladrones escalaron por una pared, entraron a un segundo piso del edificio y se llevaron ¢10 millones en mercadería, según comunicó la Policía.

Una semana antes, delincuentes habían logrado introducirse durante la madrugada en una tienda de teléfonos celulares, frente al hospital de la localidad.

Las autoridades informaron que los individuos violentaron la puerta principal y se llevaron alrededor de ¢4 millones en teléfonos, así como ¢800.000 en efectivo.

Además, hace 15 días, una familia de apellido Murillo que reside en la urbanización Coocique también fue víctima de los asaltantes, quienes les robaron artículos valorados en ¢4 millones.

Expuestos en la calle. Los pobladores de la comunidad también lamentan los asaltos que han sufrido en las calles.

De acuerdo con el reporte de la Policía local, en julio, en barrio Baltasar, fueron asaltados tres colegiales, a quienes les sustrajeron sus teléfonos celulares. Entretanto en junio, en barrio Gamonales, el afectado fue un vendedor de lotería, quien fue atacado cuando estaba por ingresar a su casa.

Según la denuncia del hombre, él acababa de bajar de un taxi cuando varios sujetos lo encañonaron, le robaron un maletín con ¢8 millones y huyeron .

Dos bandas. César Anchía, jefe de la Fuerza Pública de San Carlos, explicó que, según el análisis que se ha realizado de los hechos ocurridos en los últimos meses, en esa zona estarían operando dos bandas locales, compuestas por sujetos con antecedentes.

PUBLICIDAD

Las autoridades consideran que el regreso de estas personas a las calles podría ser la razón del aumento en la cantidad de asaltos.

“Se está trabajando en conjunto con el OIJ para tratar de desintegrar esas bandas”, indicó Anchía.

“En materia de vigilancia hemos reforzado las escuelas. Recientemente, el Ministerio (de Seguridad) nos dio seis motocicletas nuevas para intensificar los patrullajes. No creemos que la situación se vaya a agravar”, manifestó el jefe policial.

Anchía advirtió que muchas veces la confianza de las personas facilita a los ladrones cometer los robos, pues dejan las viviendas con las puertas o las celosías abiertas.

Resguardo. El cantón de San Carlos, junto con otros sectores de la zona norte, está precisamente dentro de los puntos en los que la Fuerza Pública busca combatir con más fuerza al hampa.

Para ello, esa Policía comunicó que a partir de setiembre enviará a 160 agentes para que resguarden los cantones de Los Chiles, San Carlos, Upala (Alajuela), Sarapiquí (Heredia) y La Cruz (Guanacaste), todos fronterizos con Nicaragua.

Además, se distribuirán 40 vehículos de doble tracción entre delegaciones de esa franja territorial.

La vigilancia será las 24 horas del día.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Regreso de asaltantes atemoriza a vecinos de Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota