Sucesos

Sujeto es conocido por venta de droga y lucha de territorio en San Sebastián

Gatillero de banda narco cae preso por matar a dos policías

Actualizado el 07 de junio de 2017 a las 06:13 pm

Fallecidos habrían intervenido en presunta transacción de estupefacientes

Sospechoso estaría vinculado con otro crimen en Cañada del Sur

Sucesos

Gatillero de banda narco cae preso por matar a dos policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los allanamientos se realizaron este miércoles en Cañada Sur. (Alonso Tenorio)

El gatillero de una presunta banda narco que opera en Cañada del Sur, en San Sebastián, San José, fue detenido este miércoles como sospechoso de matar a dos policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El aprehendido es un hombre de apellido Ríos, quien tiene 19 años y es conocido en el círculo policial como Vampirata.

El joven solo ha sido presentado ante los tribunales por agresión con arma; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que estaría vinculado con la venta de drogas y la lucha de territorios para la comercialización de estupefacientes en Cañada del Sur.

La captura de Ríos, quien habría perpetrado el ataque junto con otros dos sujetos que no han sido identificados por las autoridades, se dio en un allanamiento este miércoles, casi ocho meses después del crimen, el cual ocurrió el 12 de octubre del 2016.

LEA: Policías desarmados y en su día libre murieron al encarar a supuestos narcos

Los hechos

Aquel día cuatro oficiales de UIP se dirigían a la delegación policial de Cañada del Sur, donde pasarían la noche, pero a 200 metros del sitio detectaron una presunta transacción de droga y decidieron intervenir.

"Los oficiales se desplazaban en un vehículo particular y observaron una transacción que en principio era ilícita, a pesar de que no estaban en servicio detuvieron el vehículo e intentaron interceptar a los sujetos (...). Dos de ellos bajaron del carro y fueron víctimas de disparos que ejecutaron al menos tres sujetos, uno de ellos es identificado y detenido", explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Algunos vecinos se molestaron por el despliegue policial. (Alonso Tenorio)

Las víctimas mortales del ataque fueron identificadas como Errol José López Hidalgo, de 29 años, y Bryan Herrera Sandoval, de 27, quienes iban en la parte delantera del carro, mientras que los heridos son de apellidos Villeda Quirós y Granda Mora.

Los cuatro venían de una actividad social que no fue precisada por la Policía cuando ocurrieron los hechos.

Álvaro González, jefe de la sección de homicidios del OIJ, mencionó que aunque se capturó a Vampirata, las diligencias continuarán para tratar de dar con el paradero de los otros dos sospechosos.

Recolección de evidencia

Se presume que luego del incidente algunos vecinos limpiaron la zona en donde ocurrió el crimen, situación que también está siendo investigada por la Policía Judicial.

"Los que recogieron los casquillos están siendo investigados, por la zona y lo conflictivo del lugar ha sido difícil, pero el operativo de hoy (miércoles) era necesario para recolectar indicios", dijo González.

Trascendió que una mujer que intervino la escena será presentada por la Fiscalía como testigo del caso.

TAMBIÉN: Dos policías mueren tras ataque en San Sebastián; vecinos limpiaron escena del crimen

La Policía Judicial detuvo a uno de los sospechosos del crimen. (Alonso Tenorio)

Participación en otro crimen

Ríos también figura como sospechoso de participar en el homicidio de un joven identificado como Fabián Villarreal Alvarado, de 19 años, quien fue atacado a balazos cuando compartía con otros familiares dentro de una vivienda en Cañada del Sur el 23 de enero de este año.

En apariencia Ríos iba en un carro con un hombre de apellido Fuentes, de 30 años y conocido como Mono, quien fue el que ejecutó los disparos.

Fuentes registra 19 presentaciones ante tribunales entre el 2006 y el 2016 por tentativa de homicidio, portación ilegal de arma y delitos contra la propiedad.

ADEMÁS: Confusa balacera deja un hombre fallecido y dos heridos

Este miércoles, en la casa de Mono, en Paso Ancho, el OIJ decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 38 y 132 piedras de crack, 32 dosis de cocaína, una libra de marihuana comprimida y 10 billetes de ¢5.000 falsos, todos con la misma serie.

González agregó que incautaron teléfonos celulares que darán elementos indiciarios para los casos, así el vehículo utilizado en el crimen el cual tendría como móvil rencillas familiares. Además, el hombre fue capturado en Santa Ana, en vía pública.

Los allanamientos ocurren luego de que dos oficiales murieran en Sagrada Familia en octubre del 2016. (Alonso Tenorio)

Otro golpe al hampa

Álvaro González agregó que aprovechando el operativo en Cañada del Sur, capturaron en vía pública a cuatro individuos que figuran como sospechosos del asesinato de Erick Greivin Chinchilla Ardón, de 44 años, conocido como Pelón, el cual ocurrió el 14 de noviembre del 2015.

Dos imputados más este crimen fueron arrestados en Desamparados.

El OIJ identificó solo a cinco de los imputados con los apellidos Chinchilla (primo del fallecido), Porras, Solano, Ramírez y Fernández.

El asesinato de Chinchilla Ardón se produjo cuando la víctima circulaba en una moto por Paso Ancho y fue sorprendido por varios individuos, quienes luego de golpearlo se lo llevaron en un vehículo.

LEA MÁS: Hombre encontrado muerto en automóvil

Chinchilla apareció muerto dentro de un vehículo en Sagrada Familia. Estaba con las manos esposadas hacia atrás y con múltiples golpes en el rostro.

La forma de muerte fue por asfixia y el objetivo era robarle un bolso en el que llevaba ¢1 millón, informó la Policía Judicial.

Los agentes decomisaron evidencia para la investigación. (Alonso Tenorio)

Información actualizada a las 6:23 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gatillero de banda narco cae preso por matar a dos policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota