Sucesos

Cuerpo flotaba en un río en Liberia, Guanacaste

Policía investiga extraña muerte de líder comunal

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Auto del fallecido apareció a 8 km del sitio donde fue hallado el cadáver

OIJ confirmó que víctima presentaba señal de un golpe fuerte en el rostro

Sucesos

Policía investiga extraña muerte de líder comunal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia. Las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Julio César Sotela Canales, de 58 años, son indagadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

El fallecido, un profesional en Administración que era muy conocido en Liberia por su vínculo con organizaciones comunales, fue localizado el jueves anterior a las 5 p. m. sin vida flotando en una poza del río Cañón, a su paso por la finca Rancho Curubandé.

En ese momento no se supo de su identidad; fue en horas de la noche cuando fue reconocido por familiares, al tiempo que trascendió que un vehículo Suzuki Sidekick localizado abandonado en barrio Nazareth (a ocho kilómetros de distancia de donde estaba el cuerpo) era de su propiedad.

José Francisco Cordero, director de la Fuerza Pública en Guanacaste, dijo que el auto había sido encontrado el jueves desde las 10 a. m. , momento en que dieron aviso al OIJ, pero ahí se les informó de que no se tenía ningún reporte de robo y, por lo tanto, el carro quedó en el lugar.

Julio César Sotela Canales fue sepultado, el viernes en la tarde, en el cementerio de la ciudad de Liberia. La ceremonia estuvo acompañada por música de cimarronas y los gritos de sabaneros.  |  CARLOS VARGAS
ampliar
Julio César Sotela Canales fue sepultado, el viernes en la tarde, en el cementerio de la ciudad de Liberia. La ceremonia estuvo acompañada por música de cimarronas y los gritos de sabaneros. | CARLOS VARGAS

Pesquisa. Ricardo Quirós, fiscal de Liberia, dijo ayer a La Nación que hay circunstancias que deben ser investigadas en este caso. Una de ellas es la distancia entre el carro y el cuerpo.

“No creemos probable que este hombre caminara desde donde estaba el carro hasta el río. Es algo que nos deja dudas”, comentó.

En tanto, la oficina de prensa del OIJ dijo ayer que se espera que con la autopsia se determine si la muerte fue homicida o accidental. Lo anterior porque la víctima mostraba una señal de un fuerte golpe en el rostro, que podría haber sido provocado por el impacto de un objeto romo o bien por una piedra.

Otro hecho que llamó la atención es que el cuerpo tenía pantalón y camisa; es decir, la Policía descartó que Sotela tuviera la intención de ir a bañarse al río.

El carro fue decomisado por las autoridades policiales para tratar de determinar si el fallecido viajaba acompañado por alguna otra persona. Asimismo, el OIJ pidió ayuda a la ciudadanía, por si el jueves anterior alguien vio a Sotela, para que se comunique con el OIJ y suministre la información.

PUBLICIDAD

Muy conocido. Julio César Sotela era un liberiano muy conocido pues formaba parte de grupos folclóricos. Era miembro del coro de la parroquia central la Inmaculada, de Liberia; fue dirigente del equipo de fútbol Municipal Liberia, y además, participaba en las dianas que se organizan cuando hay fiestas cívicas.

Sotela trabajó para el Banco de Costa Rica (BCR) en Liberia, pero se acogió a la movilidad laboral para impulsar actividades propias. En los últimos años se dedicó al atletismo.

Sotela vivía solo en el barrio Los Cerros, de Liberia, y su casa tenía una puerta abierta .

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía investiga extraña muerte de líder comunal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota