Sucesos

Hermanos y cómplice exigían ¢150 millones por liberar a dueño de sodas en Heredia

Comerciante secuestrado por primos de su esposa

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 11:40 am

Policía hirió a un plagiador  cuando se daba intercambio de dinero por el rehén  

Un sospechoso trabajó  con la víctima, lo despidieron  y demandó al patrón

Sucesos

Comerciante secuestrado por primos de su esposa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Policía captura a sospechosos de secuestros

Un comerciante herediano permaneció poco más de 24 horas secuestrado por dos hermanos, que son primos de su esposa.

El caso trascendió este jueves en la madrugada cuando en Monterrey de San Pablo de Turrubares, en San José, se produjo una balacera minutos después de que se dio el intercambio de dinero por el rehén.

En la refriega, un cómplice de los hermanos y quien también participó en el secuestro, resultó herido de bala en el pecho y en uno de los brazos.

Este sujeto, identificado como de apellido Gutiérrez, debió ser trasladado al Hospital San Juan de Dios en estado delicado. Mientras, en el sitio del enfrentamiento se detuvo a los hermanos que son de apellido Balmaceda, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Michael Soto Rojas, subdirector interino del OIJ, dijo que la actuación policial se produjo una vez que el comerciante se encontraba en un sitio seguro.

Agregó que la víctima no presentaba lesiones, pero sí requirió atención especial, pues se trata de un paciente diabético y necesitaba un medicamento.

El jefe policial relató que Gutiérrez portaba una pistola calibre 22, la cual accionó contra agentes judiciales cuando intervinieron para capturarlos.

Afirmó que uno de los disparos pegó en el pecho de un agente, pero el chaleco antibalas evitó que sufriera lesiones. Asimismo, agregó que disparó contra otro oficial, pero "dichosamente falló con el objetivo".

Historia. El secuestro se produjo el martes anterior, después de las 10 p. m., en Fátima de Heredia, donde la víctima de apellido Suárez, tiene su vivienda.

Ese hombre, que es dueño de varias sodas en Heredia centro, fue retenido cuando salió de su casa y se dirigía en su carro a un estacionamiento ubicado a 200 metros. La víctima fue bajada e introducida en otro vehículo. En Fátima quedó abandonado el auto de Suárez.

La familia del comerciante recibió esa misma noche del martes una llamada telefónica en la cual dijeron que Suárez estaba secuestrado y que para dejarlo en libertad, debían pagar como rescate ¢150 millones.

Soto dijo que la familia informó al OIJ, por lo que se activó el protocolo para estos casos y se dejó que la familia siguiera con las negociaciones.

PUBLICIDAD

Relató que las partes pactaron un pago por la suma de ¢8 millones. "La familia no dispone de tantos recursos para pagar ¢150 millones", dijo Michael Soto.

La liberación de Suárez se acordó realizarla cerca de la medianoche del miércoles, en un lugar no especificado de Grecia. Sin embargo, luego los secuestradores cambiaron y finalmente se convino que sería en Monterrey.

Michael Soto dijo que la persona encargada de pagar se presentó con el dinero, pero no lo entregó hasta que soltaran al empresario. Una vez que la víctima estuvo en un carro con familiares, hizo el pago. Soto explicó que fue en ese momento cuando intervinieron varios agentes judiciales que se encontraban muy cerca del lugar de la transacción.

El subdirector del OIJ dijo que uno de los hermanos Balmaceda había sido empleado del comerciante, pero fue despedido y presentó una demanda laboral.

Agregó que esa cercanía como empleado y primo político le permitió conocer movimientos de dinero de Suárez, la rutina del empresario y el sitio más apropiado para secuestrarlo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Comerciante secuestrado por primos de su esposa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota