Sucesos

Policía detiene a seis personas sospechosas de nueve homicidios

Banda asesinaba a vendedores de cocaína para robarles la droga

Actualizado el 21 de junio de 2017 a las 07:03 am

Estupefacientes se comercializaban en Costa Rica

Crímenes ocurrieron entre agosto del 2015 y diciembre del 2016

Sucesos

Banda asesinaba a vendedores de cocaína para robarles la droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco hombres y una mujer figuran como sospechosos de engañar y asesinar a nueve vendedores de cocaína para apropiarse de la droga que estos comercializaban.

El grupo citaba a las víctimas, quienes eran de la zona sur, zona norte o Guanacaste, y al reunirse con ellos los privaban de libertad, en algunos casos los torturaban y finalmente los asesinaban para huir con los estupefacientes.

A la banda se le vincula en total con nueve homicidios que ocurrieron entre agosto del 2015 y diciembre del 2016 en Desamparados de Alajuela, Rancho Redondo de Goicoechea y Coronado.

Los fallecidos presentaban heridas de arma de fuego o arma blanca y en algunos casos estaban maniatados. Además, tres ellos se ubicaron en una fosa clandestina.

En Purral se realizaron dos allanamientos. (Alonso Tenorio)

Los miembros de la organización fueron detenidos este miércoles en seis allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Paso Canoas, Río Claro de Golfito, Playón Sur de Parrita, Puntarenas; Lomas del Río, en Pavas, y Purral de Goicoechea. En este último punto hubo dos despliegues policiales.

Los aprehendidos son cinco sujetos de apellidos Angulo, de 41 años; Fernández (31), Rodríguez (29), Castro (36) y Piedra (30), así como una mujer apellidada Ugalde, de 25 años.

Angulo y Fernández son los líderes de la agrupación, ellos residían en Purral, al igual que Ugalde quien es la pareja sentimental del primero.

En tanto, Rodríguez y Castro son de la zona sur y Piedra de Pavas. Ninguno de los tres registra antecedentes.

Michael Soto, director a.i. del OIJ, dijo que Angulo es un exoficial de la Fuerza Pública que actualmente trabaja en una empresa de seguridad privada. Él tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego.

La Policía detuvo a seis sujetos como sospechosos de tumbonazos de droga y nueve homicidios. (OIJ para LN)
La Policía detuvo a seis sujetos como sospechosos de tumbonazos de droga y nueve homicidios. (OIJ para LN)

Fernández, por su parte, tiene causas por robo y hurto, mientras que la mujer registra antecedentes por estafa y hurtos en tiendas.

El jerarca policial explicó que por las cantidades de droga que robaban, entre 20 y 60 kilos, se presume que luego vendían los estupefacientes en Costa Rica, con precios que rondan los ¢3 millones por kilo.

Con Soto coincide el fiscal adjunto, Miguel Abarca, quien reiteró que la cocaína en apariencia se comercializaba localmente.

"Ellos vendían la droga en otra línea, sin preocuparse por quién era el dueño", añadió Soto.

Engaño

La Policía Judicial detalló que la banda convocaba a los vendedores en San José con el timo de hacer una buena compra y en algunos casos los privaban de libertad para torturarlos y determinar si tenían más droga en su poder. Luego los mataban y a algunos los dejaban en terrenos solitarios.

"Esta es una organización criminal que se dedicaba al tumbe de drogas con cantidades medianas y luego mataban a las personas. Algunos miembros del grupo contactaban a personas que tenían vínculos con el narcotráfico y negociaban con ellos para que trajeran la droga a San José", explicó Soto.

En el despliegue, las autoridades decomisaron dos revólver calibre 38, una pistola .40, un revólver 357, varias municiones y 10 teléfonos celulares.

Las armas podrían coincidir con las heridas que presentaban algunos de los fallecidos.

Entre las evidencias recolectadas hay varias armas de fuego. (OIJ para LN)
Entre las evidencias recolectadas hay varias armas de fuego. (OIJ para LN)
Entre las evidencias recolectadas hay varias armas de fuego. (OIJ para LN)
Entre las evidencias recolectadas hay varias armas de fuego. (OIJ para LN)

Los crímenes

El primer crimen por el que se investiga a la banda ocurrió el 20 de agosto del 2015 en la urbanización La Giralda, en Desamparados de Alajuela.

Ahí fallecieron tres hombres dentro de una vivienda. Uno de ellos estaba maniatado, otro en el piso de la sala y el último recostado a un sillón. Una de las víctimas estuvo en la cárcel por problemas con drogas.

LEA: Policía encuentra tres fallecidos dentro de una vivienda en Alajuela

Las víctimas se identificaron como: Deilyn Salamanca Gutiérrez, de 40 años y con historial por transporte de droga vía aérea; Leonel Hidalgo Corrales, de 25 y sin antecedentes, y Mauricio Hidalgo Corrales, de 42 años y con causas por robo agravado.

En este homicidio participaron Angulo, Fernández, Rodríguez y Ugalde.

El primer hecho con el que se le vincula al grupo ocurrió en agosto del 2015 en la urbanización La Giralda, en Desamparados de Alajuela. (Archivo/Shirley Vásquez)

En el segundo asesinato, el cual ocurrió el 31 de octubre de ese mismo año, también murieron tres personas, una de ellas menor de edad.

Los hechos sucedieron en Rancho Redondo de Goicoechea y los cuerpos aparecieron en una fosa clandestina casi dos días después.

En este caso participaron Angulo y Fernández y las víctimas se identificaron como Roy Acuña Loría, de 40 años y Kenneth Cruz Matarrita, de 42. Ellos residían en San Carlos y La Cruz de Guanacaste, respectivamente.

El menor también habitaba en suelo guanacasteco.

TAMBIÉN: Tres cadáveres aparecen en una fosa clandestina

Los otros asesinatos ocurrieron el 16 de abril y el 22 de diciembre del 2016 en Coronado y en estos casos están involucrados Angulo, Fernández, Rodríguez, Castro y Piedra.

En abril, en San Francisco de Coronado, las autoridades ubicaron los cuerpos de dos vecinos de Paso Canoas, quienes aparecieron con varios impactos de bala.

Una de las víctimas fue identificada como Carlos Manuel Beita Elizondo, de 50 años, quien no tenía antecedentes policiales. El cadáver presentaba dos impactos de bala en la parte de atrás de la cabeza.

ADEMÁS: Hombres asesinados y tirados en Coronado eran de vecinos de Paso Canoas

El otro fallecido era Wilfredo Flores Ochoa, de 34 años, con antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos.

El último deceso a manos del grupo se registró el 22 de diciembre en El Rodeo de Coronado.

En esa zona se encontró el cadáver de Cristian González, 24 años, quien vivía en Corredores de Puntarenas.

Según las autoridades, el rol de la mujer de apellido Ugalde en el grupo era logística y de acompañamiento.

(Video) Michael Soto, director a.i. del OIJ se refiere a allanamientos para detener a banda dedicada a tumbonazos (OIJ para LN)

Se prevé que este jueves se realice una audiencia para solicitar medidas cautelares en contra de los sospechosos. La Fiscalía adelantó que pedirá prisión preventiva para todos.

Información actualizada a las 4:13 p. m. con detalles brindados por el OIJ y la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Banda asesinaba a vendedores de cocaína para robarles la droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota